Imagen Ilustrativa
  • En las ediciones anteriores se logró el apoyo a 32 equipos finalistas

Redacción- ¿Ronda por su cabeza alguna idea que ayudaría a reducir la huella de carbono del país, o tal vez una que mejore la seguridad ciudadana o que promueva el acceso a la cultura y la recreación? Si este es su caso o el de alguien que conoce, la tercera edición del concurso “Reto PAÍS” podría ser la oportunidad para plasmar esos conceptos en realidades.

La recepción de propuestas arrancó el 23 de mayo y se extenderá al 11 de julio. En las ediciones anteriores se logró el apoyo a 32 equipos finalistas, de los cuales, 10 fueron escogidos como ganadores.

Mónica Hidalgo, directora de Impact Hub San José, explicó que “se trata de una invitación a Costa Rica a ir más allá de la queja y poder ser parte de las soluciones. Esperamos que la ciudadanía se active y participe con sus ideas, personas de cualquier edad, de cualquier parte del país, por esto es un reflejo de una ciudadanía que quiere contribuir para que nuestra nación evolucione”.

“Reto PAÍS es un esfuerzo que tiene el apoyo de múltiples aliados del sector público, la academia y organizaciones no gubernamentales.

Esta tercera edición tiene el respaldo total de Gobierno Abierto, que procura que la ciudadanía se acerque a la discusión de los problemas que enfrenta el país, rescatando el sentir y pensar de la gente en la toma de decisiones”, comentó la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, quien coordina todo el tema de Gobierno Abierto.

Junto a ella estarán apoyando el concurso los ministros de Cultura, Sylvie Durán; de Salud, Daniel Salas, así como la ministra a. i. de Ambiente y el viceministro de Seguridad Pública, respectivamente, Haydeé Rodríguez y Eduardo Solano.

En esta ocasión, la competencia contará con un nuevo aliado: la campaña “1820 ideas”, una iniciativa de la marca Café 1820, que comparte la visión de que todas las personas pueden contribuir a mejorar las condiciones del país tomando como base propuestas novedosas que lleguen a quebrar moldes.

Gustavo Pérez, gerente de Marca de Café 1820, destacó que “esta es una gran oportunidad para contribuir de manera proactiva con el bienestar, pues no podemos tener un país diferente si somos indiferentes a los problemas que enfrenta”.


LEA TAMBIÉN: Paola Vega: “Exijo respeto”


Las cuatro categorías del concurso son: Descarbonización; Gestión y Separación de Residuos; Seguridad Ciudadana y; Acceso a Cultura y Recreación. Las mismas ha sido elegidas tomando como base su afectación sobre el desarrollo de Costa Rica y partiendo del potencial de las personas para idear soluciones creativas relacionadas a estos temas.

Las propuestas podrán ser entregadas de forma individual, grupal u organizacional, es decir, pueden participar tanto personas como empresas, sin restricción. Los únicos requisitos son residir en Costa Rica y, en caso de ser menor de edad, tener un representante mayor de edad que apoye la idea presentada.

Sobre el proceso:

Las propuestas serán evaluadas por variables como: grado de innovación, potencial para solventar la problemática relacionada, sostenibilidad de la idea en tiempo y escalabilidad.

Las 16 aplicaciones con mejor puntuación pasarán a una siguiente etapa: un fin de semana de talleres con capacitación y asesoría para sus proyectos, además de consejos de personas emprendedoras, guía de expertos y apoyo de organizaciones.

Después, los finalistas tendrán un espacio temporal para mejor sus propuestas y presentarlas a un jurado especializado.

El jueves 29 de agosto próximo se darán a conocer los cinco proyectos ganadores, quienes obtendrán el apoyo técnico necesario para empezar a desarrollar su propuesta y plasmarla en una realidad.

Quienes tengan interés en participar, pero no cuenten con una idea innovadora, podrán ser parte de dos Maratones de Ideas, una en la Gran Área Metropolitana (GAM) y otra en Santa Cruz de Guanacaste.

Además, Reto PAÍS tendrá presencia en las principales universidades nacionales mediante la Gira Universitaria. En cuanto a las sesiones de ideación, se contarán con cuatro espacios en los cuales, expertos en cada una de las cuatro problemáticas podrán compartir sus conocimientos.