•  Las empresas deben seguir pasos claros para asegurar que la transformación digital no genere riesgos para los datos de las compañías y los usuarios.

Redacción- Cada vez más empresas en Costa Rica empiezan su ruta hacia transformación digital, que consiste en digitalizar procesos y servicios para ser más ágiles y operar de manera más eficiente, desde la entrega de servicio al cliente hasta la mejora en la cadena de suministro.

En este camino, necesitan combinar personas, procesos y tecnología, de manera que puedan aprovechar tendencias como análisis de datos, Internet de las Cosas (IoT), movilidad y social media para crear una diferencia. En muchos casos, la seguridad de la información queda fuera de este proceso.

“La transformación digital está marcando el presente y futuro de muchas organizaciones, industrias y de la sociedad.  La IV revolución industrial implica nuevos riesgos y amenazas, por lo que es necesario implementar la ciberseguridad a las nuevas tecnologías implicadas en la transformación digital”, dice Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Con el aumento de los ataques y las vulnerabilidades, el empezar una transformación digital sin pensar en seguridad puede generar mayores riesgos. La consultora internacional Gartner predijo que el 60% de los negocios que se digitalizan sufrirán fallos de servicio para el 2020.


LEA TAMBIÉN: Supuesto audio de ministro de Seguridad revela detalles sobre muerte de policías


Es por eso que discutir el rol de la seguridad es vital. “Muchas de las empresas con las que estamos en contacto en Costa Rica saben que probablemente serán golpeadas con un ciberataque en los próximos años. La seguridad es el principal desafío para los espacios de trabajo digitales y las aplicaciones móviles y debe ser una prioridad técnica pero también del negocio”, explica Joey Milgram, Country Manager de Soluciones Seguras Costa Rica.

En el país, las instituciones públicas, por ejemplo, enfrentan el reto de disminuir sus presupuestos en el marco de la reforma fiscal, sin descuidar la protección es los sistemas. “Ya no solo basta un antivirus, hay amenazas más sofisticadas como ramsonware, ataques de denegación de servicios, entre otros, que pueden afectar la información sensible de los ciudadanos”, explicó el experto.

En este panorama, el objetivo principal es permitir que la seguridad sea un facilitador de la transformación digital. De acuerdo con los expertos de Soluciones Seguras, la clave es enfocarse tanto en la respuesta como en la prevención, en un entorno donde desaparece el perímetro, permitiendo que las distintas soluciones se conecten entre sí y se cree una plataforma de seguridad más completa e integrada.

Con más de 15 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.


LEA TAMBIÉN:Conozca el misterio de los ojos verdes


Entre los consejos que brinda la compañía para aquellos que emprenden un proceso de transformación digital seguro es enfocarse en detección y respuesta, asegurar la visibilidad de toda su infraestructura (en dispositivos, redes y apps, tanto en premisa como en la nube), asegurarse de contar con mecanismos de respuesta rápidos para evitar daños a la reputación de la compañía y riesgos de cumplimiento regulatorio, además de capacitar a sus equipos y a la organización sobre la importancia de contar con sistemas de prevención  de riesgo.

Para profundizar más sobre este tema, expertos de la compañía estarán presentes en el Tech Day Costa Rica, el próximo 30 de mayo, donde los participantes podrán aprender sobre soluciones que buscan facilitar la transición digital de las empresas de la región, en un entorno donde sus datos y sistemas están protegidos.

El Tech Day es la gira de actualización tecnológica más importante de la región, recorre América Central y República Dominicana, con la premisa de ser un escenario en el que proveedores y profesionales del sector interactúen entre sí, abre un espacio donde la comunidad tecnológica pueda conocer y tener a su alcance lo último en soluciones tecnológicas para sus empresas.