Sala IV reitera: Cesantía no puede superar los 12 años

Los magistrados, por mayoría, dictaminaron esta acción

Foto: Adrián Meza Cordero.
  • Declararon con lugar dos acciones presentadas por Otto Guevara

Redacción- La Sala Constitucional declaró con lugar dos acciones de inconstitucionalidad promovidos por el exdiputado Otto Guevara Guth contra los artículos de las Convenciones Colectivas de Trabajo de la Municipalidad de Abangares y de la Municipalidad de Carrillo.

Estos artículos establecían el pago de 29 y 17 años, respectivamente, por concepto de cesantía. La Sala IV dictaminó que el tope de cesantía es de 12 años.

Los magistrados, por mayoría, reiteraron que el auxilio de la cesantía no puede superar los 12 años y declararon inconstitucional, el plazo establecido en esos artículos, al reiterar lo resuelto en un falló que anuló una serie de artículos de la Convención Colectiva del Banco Crédito Agrícola de Cartago, entre ellos, el reconocimiento de 20 años como tope de auxilio de cesantía.


LEA TAMBIÉN: Laura Chinchilla ocupará un cargo en el Comité Olímpico Internacional


“Dicha cantidad de años (20) resulta desproporcionado respecto de los pagos que reciben los demás trabajadores estatales cuyos beneficios también se financian con fondos públicos.

En concordancia con lo anterior la Sala entiende que un tope máximo de 12 años; es decir, el 50 por ciento de mejora en el pago de auxilio de cesantía, cumple con los requisitos de proporcionalidad vistas las condiciones actuales del país, y no vacía el derecho de negociación colectiva en ese punto”, indicaron los altos jueces en aquella sentencia, la cual se votó el 5 de junio del 2018.

En las acciones también se impugnó el reconocimiento del auxilio de cesantía para los supuestos de supresión del cargo, fallecimiento y jubilación del trabajador; en este tema, el Tribunal no encontró ningún vicio de inconstitucionalidad.


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 1093 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.