Imagen Ilustrativa
  • Son diversas opciones para reactivar la economía del país

Redacción -La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) presentó el pasado miércoles un manifiesto que propone, en ocho áreas específicas, diversas opciones para reactivar la economía del país y generar más opciones de trabajo.

El documento titulado: “La reactivación económica es un imperativo moral por el empleo”, establece que si bien la recuperación económica del país requerirá de tiempo, paciencia y prudencia, resulta esencial fomentar la inversión y re-inversión externa e interna, así como promover emprendimientos y encadenamientos.

El presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado Ramírez, explicó que el documento no solo contempla grandes áreas sino detalla propuestas para el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial, a fin de plantear una hoja de ruta a corto plazo para reactivar la economía de Costa Rica.

El sector empresarial se ha caracterizado por exigir mejoras en la competitividad del país, en la confianza y la seguridad jurídica, de ahí que se tomará la decisión de presentar este segundo manifiesto, el cual se adjunta, ante la crítica situación de desaceleración que sufrimos.

Recordemos que el primer manifiesto se presentó el año pasado y detallaba la posición sobre la situación fiscal. Este segundo manifiesto contiene ocho puntos.


LEA TAMBIÉN: Alex Badilla anuncia canción para personas que son infelices


La oferta de crédito.

Este apartado consiste en moderar las restricciones crediticias para los bancos del sistema financiero nacional y  la urgencia de contar con la aprobación de los eurobonos.

Potenciar el acceso al crédito

Para el sector productivo, los recursos del sistema financiero nacional, deben de estar alineados con las metas de capacitación y educación del país, de ahí la necesidad de que se cuente con una mejor política de acceso al crédito y eliminar el contagio bancario.

La tramitología: regulación sin obstrucción.

Esta tercera área encaminaría al país hacia una pronta reactivación económica y el sector productivo ha insistido en la importancia de una verdadera simplificación de trámites.

Eficiencia para todos y cooperación entre todos  

Si se logra tener un Estado más eficiente, se podrían generar muchas más oportunidades, pues como país nos enfrentamos a desafíos como lo son: el desempleo juvenil, el desajuste de competencias, las desigualdades de los ingresos, entre otros.

La informalidad creciente

Dado que la informalidad le cuesta al país aproximadamente el 5% del PIB y hay un millón de personas trabajando en el sector informal, este tema se convierte en una de las principales amenazas para el sector formal, de ahí que consideramos urgente aplicar una amnistía en diversas áreas.

La nueva economía y sus reglas laborales

El sexto aspecto está vinculado con la flexibilidad laboral, las jornadas acumuladas, las nuevas formas de trabajo, a fin de dinamizar las contrataciones en el mercado laboral,  y con esto disminuir el desempleo.

Los representantes del pueblo y el Poder Judicial

En la Asamblea Legislativa se debe continuar con la tramitación de al menos cinco proyectos, que junto con la pasada legislación sobre el tema fiscal, se deben combinar para concretar las verdaderas reformas que necesita el Estado.

Obra pública: ¿Cuánto es el dinero disponible?

Las obras viales son esenciales para promover el desarrollo de cualquier país y una adecuada infraestructura mejora la calidad de vida de los costarricenses y la competitividad nacional para atraer nuevas inversiones. En este tema consideramos necesario replantear el trabajo del Consejo Nacional de Concesiones.

“Una macroeconomía estable es esencial pero no suficiente para garantizar la reactivación a nivel  microeconómico; por tanto disponer de recursos sanos, contar con sujetos de créditos, facilitar los trámites y apoyo al emprendedor, con tal que pueda incorporarse a la economía formal libre de amenazas y represalias, actualizar reglas laborales, y forzar la eficiencia en el sector público,  permitirán contribuir al crecimiento nacional”, expresó el presidente de UCCAEP.

Para el sector productivo, es urgente que existan acuerdos políticos en procura del bienestar del país a fin de  solucionar graves problemas como el desempleo, que generará un aumento en la pobreza y angustia en la población.