• El costo del permiso es de de ¢500 y tiene una validez de 3 meses
  • Se debe tener aprobado el curso teórico y dictamen médico vigente

Redacción-  El permiso temporal de manejo, es la opción que se brinda desde el MOPT a los futuros conductores para que puedan manejar en cualquier ruta del país y mejorar así sus destrezas antes de aplicar la prueba práctica de manejo.

De esta manera, las personas mayores de edad que están aprendiendo a conducir y han aprobado la prueba teórica, tienen la opción de solicitar un permiso que los acredita para transitar por cualquier ruta del país, siempre y cuando se hagan acompañar de una persona con licencia, de acuerdo al vehículo y que al menos tenga 5 años de haber sido expedida.

Es importante aclarar que en el caso de las personas menores de edad, solo pueden obtener este permiso A-1, que además en el único tipo de licencia que puede obtener alguien menor de 18 años y mayor de 16. Esta licencia los faculta para conducir bicimoto y motocicleta de hasta 125cc, en motor eléctrico hasta 11 KW y cuadraciclos de hasta 250cc.

El permiso es un documento temporal que tiene una vigencia de 3 meses y se otorga con el fin de que los interesados mejoren sus habilidades en carretera antes de realizar la prueba práctica, de manera que disminuyan los nervios o inseguridad propios de la evaluación.

Es conocido que las personas aprovechan lotes vacíos, rutas terciarias o en lastre para practicar y estas condiciones, incluso por la tracción del vehículo, son totalmente diferentes a las que encontrará en la prueba o en sus condiciones reales ya como conductor, con rutas más transitadas.

Los interesados deben presentarse en cualquier sede de la Dirección General de Educación Vial, con los requisitos mencionados sin cita previa, de lunes a viernes de 7:00am a 3:00pm. Como se mencionó, el permiso se extiende por 3 meses y se puede renovar a partir del día de vencimiento, no antes.

Finalmente, es importante mencionar que, conducir sin haber obtenido la licencia conlleva una multa de aproximadamente ¢107.000 misma que aplica en caso de que el interesado porte  permiso pero no se haga acompañar del conductor respectivo.