• País carece de una estrategia de prevención y abordaje de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en los diferentes grupos poblacionales

Redacción- El Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) advierte con preocupación que el país no cuenta con una estrategia de prevención y atención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que afectan cada día a un mayor número de personas.

La doctora Rosanna Mauro, Nutricionista Especialista en TCA y vocera del CPN, quien representa el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria de este 2 de junio, señala que no hay estadísticas acerca de riesgo y prevalencia de los trastornos de la alimentación a nivel nacional, ya que el último estudio a nivel nacional se realizó como parte de la Encuesta Nacional de Nutrición del 2008 y se centró en población adulta.

También preocupa que en Costa Rica no hay una estrategia de prevención de estos trastornos, los cuales tienen la tasa de mortalidad más alta entre las enfermedades mentales.

Tampoco existen programas de atención terapéuticos y multidisciplinarios en los diferentes niveles de atención y por grupo etáreo.  Esto implica que las personas que sufren de un trastorno  de alimentación tengan más riesgo de sufrir complicaciones serias y de mantenerse enfermas por más tiempo.

Por su parte, el sobrepeso y la obesidad han aumentado en Costa Rica en la última década, y nuestro país se ubica en el sexto lugar de prevalencia de estos trastornos en América Latina, según la FAO.  Tener sobrepeso u obesidad en la niñez o adolescencia y hacer dietas desde edad temprana, son factores de riesgo para sufrir de un TCA.  Por lo tanto, los esfuerzos de prevención de la obesidad también deben considerar el riesgo que tiene la población enfermarse de Anorexia, Bulimia o Trastorno por Atracón.

Preocupa al Colegio de Profesionales en Nutrición, que los recursos con que cuenta la Caja del Seguro Social para atender los TCA no sean suficientes y que no hayan programas especializados que ofrezcan tratamientos basados en evidencia, según el padecimiento.

A criterio de la vocera del CPN y especialista en TCA, debería contarse con equipos especializados e interdisciplinarios integrados por profesionales en Nutrición, Psicología, Medicina y Enfermería, a nivel de las diferentes áreas de salud y según los niveles de atención en donde se puedan detectar signos físicos y factores de riesgo y se puedan establecer intervenciones oportunas.

Como profesionales en nutrición recomiendan a los padres y familiares estar atentos a los siguientes comportamientos que le permitirán detectar a tiempo algún trastorno por conducta alimentaria.  Por ejemplo, la persona:

  1. Experimenta cambios drásticos de peso y como resultado se viste de manera inusual, por ejemplo con ropa más holgada.
  2. La persona se pesa frecuentemente o cuenta calorías obsesivamente.
  3. Experimenta cambios de ánimo importantes, se empieza a aislar y evita encuentros sociales que antes disfrutaba.
  4. Se desaparecen grandes cantidades de comida en la casa, y nadie se hace responsable de haberlas ingerido.

Los TCA se pueden prevenir evitando dietas restrictivas en personas menores de 18 años, pues según los especialistas, los menores de edad que se someten a dietas tienen hasta un 50% más de probabilidad de presentar trastornos de la conducta alimentaria.

También se debe hablar en familia acerca de la importancia de cuidar la salud por medio de una correcta alimentación, que no prohíba ningún alimento y que provea buena nutrición y placer.

1 COMENTARIO

  1. No hay tratamiento para esto, pero si damos hormonas a los gays para que echen pechos, les hacemos vaginas, les hacemos pene a las mujeres que se creen hombres, y otras estupideces más, con la plata de todos todos s costarricenses.

Comments are closed.