• Se manifestarán este próximo jueves frente a la Asamblea Legislativa

Redacción- Este próximo jueves 23 de mayo, la Fuerza Roja se manifestará frente a la Asamblea Legislativa para que las distintas fracciones que conforman el Congreso atiendan las peticiones y modificaciones, que estos proponen, se le realicen al actual proyecto de Ley que busca regular las plataformas de transporte público como Uber.

Estos protestarán, además, por las «largas que un grupo de diputados le ha dado» a la discusión del proyecto.

La Fuerza Roja incluye dentro de un borrador del proyecto las siguientes modificaciones: la identificación de los vehículos para la seguridad de los pasajeros, la adquisición de la licencia profesional C1 por parte de los conductores que brinden el servicio en plataformas, al igual que los taxistas.

«El taxista no anda pidiendo regalos de parte del Estado, nosotros lo que queremos es que se nos brinde un trabajo justo como las leyes lo demandan», dijo a este medio, Rubén Vargas Campos, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses.

Según afirmó el secretario de esa agrupación, este pasado martes 21 de mayo, un grupo de líderes de taxistas se reunió con el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, con el viceministro, Eduardo Brenes, entre otros, a quienes le hicieron entrega del borrador al proyecto del gobierno.


LEA TAMBIÉN: Ticos pagan más de dos billones de colones de usura por tarjetas de crédito, según ANEP


Vargas se refirió a la aplicación de Uber y la afectación que han sufrido como grupo, afirma que este anda trabajando «a la libre».

«Uber está trabajando a la vista y paciencia de las autoridades. Está trabajando con una gran cantidad de pasajeros que lo que están haciendo es viviendo hambre y tienen esos choferes por llevar el arroz y los frijoles a sus casas. Se están aprovechando de una necesidad con el timo de que están cobrando más barato», expresó.

La manifestación frente al Congreso está prevista para arrancar a las 8:30 de la mañana y contará, además, con la participación de empresarios de autobuses y de microbuses de turismo.

El actual proyecto de Ley que se discute en el Congreso para la regulación de plataformas de transporte público como Uber, Reforma al sistema de transporte remunerado de personas y regulación de las empresas de plataforma de transporte, establece una propuesta de coexistencia entre aplicaciones de transporte público y los taxistas.

En esta se incluye que las plataformas deberán ser declaradas como servicio de transporte público e inscribirse ante el Concejo de Transporte Público (CTP).

Asimismo, se autoriza al Aresep para que implemente una aplicación tecnológica que sustituya al taxímetro tradicional por uno virtual y así facilitar la competencia y mejorar la calidad del servicio.