• Proyecto de Ley para regularlo se trabaja en Comisión de Asuntos Económicos

Redacción- Una nueva modalidad de trabajo ha venido para quedarse en Costa Rica y en el resto del mundo; se trata del teletrabajo, una opción que se vislumbra como una solución a las insoportables presas y combate contra la huella de carbono.

El teletrabajo representa una opción óptima frente a los problemas de movilidad que enfrenta el país; tanto así, que las empresas privadas, en su mayoría, han adoptado esta modalidad laboral y encontrado beneficios tanto para trabajadores como para las compañías.

«Esta administración tiene como objetivo lograr que el teletrabajo se desarrolle en mayor medida en el país, para así disminuir la huella de carbono, promover la modernización institucional y alcanzar una mayor conciliación entre la vida familiar y laboral», indicó Geovanny Díaz, jefe de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

 Actualmente esta cartera trabaja en orientar a las empresas y a las instituciones en el proceso de incorporación del teletrabajo; a través de la «Guías Técnicas para la Implementación del Teletrabajo», que se presentaron en julio anterior, como un instrumento de referencia y apoyo técnico.

Asimismo, se han realizado diversas actividades como charlas y foros en conjunto con el Centro Internacional para el desarrollo del Teletrabajo (CIDTT).

El MTSS asegura que con la implementación de esta modalidad laboral podría verse una disminución notoria en la cantidad de automóviles que circulan en las vías, pues el teletrabajo implica la no movilización de los trabajadores hasta sus centros de trabajo.


LEA TAMBIÉN: Autoridades cierran criadero de cachorros


En abril de este año, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron a favor de un proyecto de Ley para la regulación del teletrabajo en las instituciones públicas y empresas del país.

Dentro de este se establece que los patronos deberán aportar las herramientas necesarias para que los trabajadores desempeñen las labores desde sus hogares, si no fuese así, quedará a criterio del empleado si desea utilizar sus propios insumos.

Además, se establece que los patronos compensarán a los trabajadores con la electricidad que sea gastada el tiempo que laboren desde su hogar.