Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana. AMPrensa.com
  • Diputada Zoila Rosa Volio apoya la iniciativa
  • Piden discutirlo pronto en el Plenario

Redacción – La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, presentó un proyecto de ley el pasado 1° de mayo para legalizar la eutanasia y el derecho a una muerte digna, por lo que los costarricenses le agradecen a la legisladora en redes sociales por esta iniciativa.

El proyecto fue presentado ante la Asamblea Legislativa y ella misma confirmó que solicitó a los exdiputados liberacionistas, Antonio Álvarez y Carlos Arguedas en el 2014, para retomar esta idea.

El expediente 21.383 lo que pide es el derecho a una «muerte digna” para las personas que enfrentan, en su salud, una enfermedad terminal o incurable que no les garantiza una calidad de vida.

«Este es un tema importante que hay que comenzar a discutir», explicó.

La diputada Zoila Rosa Volio, por su parte, apoya la iniciativa de Vega y le escribió en su Twitter: «¡Excelente compañera! Adelante».

Además, una usuaria de esa misma red social que se identifica como «Aryalejandra», le agradeció a la congresista del PAC por el proyecto, pues asegura que su padre sufrió antes de morir.

«Mi papá murió producto de un cáncer terminal, con los ojos casi salidos y su piel cambiando de color en busca de aire. Muchas veces nos decía llorando que el quería morir, que ya no aguantaba sufrir tanto. Nuestro mayor deseo era que el pudiera morir tranquilo. Gracias por esto», escribió.

Otro usuario de redes le comentó que «excelente proyecto todos tenemos derecho a elegir, definitivamente una de las mejores propuestas en los últimos años, ojalá la discusión del tema se de desde el punto de vista médico y no religioso».

«Muchas gracias por este proyecto. Todos vamos a morir, pero ninguno merece morir con dolor y sufrimiento inconsolable», comentó Rolando Campos en Twitter.

En el documento presentado, Vega especifica que, de aprobarse, el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo serán los que deban regular y reglamentar la legislación mediante sus potestades.

Además, si el paciente no tiene las capacidades mentales para decidir sobre su condición, será su familia quien decida sobre este proceso.

1 COMENTARIO

  1. TÍTULO MENTIROSO Y TOTALMENTE ENFOCADO A UN SOLO CRITERIO, ANTI PERIODÍSTICO Y PARCIALIZADO. EL 90% DE COSTARRICENSES NO AVALAMOS ESTA ATROCIDAD ASESINA CON MÁSCARA DE DERECHO HUMANO… OTRO COMPONENTE DEL COMBO DE LA MUERTE QUE EL PAC PROMOCIONA SIN VERGÜENZA NI CORAZÓN.

Comments are closed.