Templo de San Blas en Nicoya es un patrimonio histórico
  • Es uno de los templos más antiguos
  • Estará listo para el próximo 25 de julio

Redacción – La reliquia arquitectónica, el templo de San Blas de Nicoya, poco a poco se recupera. La restauración de su estructura ya alcanzó el 50% de las obras planteadas, pues este patrimonio fue dañado severamente por el terremoto de Sámara de 2012.

Además, los trabajos son responsabilidad del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Actualmente, las labores se concentran en parte del altar, presbiterio y sacristías y se aplica un novedoso sistema de origen japonés basado en fibras de carbono, que aportan capacidad de tensión y flexión a las paredes para evitar el derrumbe del edificio ante un eventual terremoto.

“A la fecha ya se encuentran colocadas en todas las paredes externas así como en el arco sobre el altar, lugar prioritario donde iniciaron las obras dentro del edificio”, detalló Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural, luego de realizar una visita al lugar.

Las obras

En las dos primeras etapas se reforzaron, con fibra de carbono, las paredes laterales norte y sur. Para la fachada principal se diseñó una estructura de acero y cemento en su cara posterior. La inversión de ambas etapas suma ₡324 millones.

Adicionalmente, se realizó una intervención paliativa después del sismo y en el diseño estructural en donde se invirtieron ₡46 millones.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado: “El país seguirá siendo referente en materia de derechos humanos”


En total, la restauración de este antiguo templo declarado de patrimonio histórico-arquitectónico costarricense, suma ₡670 millones, monto que, en su totalidad, proviene de recursos presupuestados del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud.

El templo de San Blas de Nicoya estará completamente restaurado para el 25 de julio próximo, el día de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Papel de Carlos Alvarado

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se comprometió en julio del año anterior a recuperar esta reliquia arquitectónica.

El mandatario anunció la decisión del Poder Ejecutivo de incluir en el presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud de 2019 los ¢300 millones que faltaban para la finalización de la restauración de este patrimonio tico.

Por otro lado, el director del Centro de Patrimonio Cultural señaló que el templo es uno de los más antiguos en pie que, a pesar de los daños sufridos en múltiples ocasiones debido a la actividad sísmica, conserva gran autenticidad en sus elementos esenciales.

“Aunado a esto, tiene un gran valor simbólico, por lo que su reapertura y conservación es de gran importancia tanto para la provincia de Guanacaste, como para Costa Rica”, resaltó.