Tortuga al momento de su liberación
  • Fue encontrada con un anzuelo en su boca

Redacción – ¡No todo son malas noticias! Pese a que es una especie en peligro de extinción, la buena noticia es que liberaron a una tortuga de carey en su hábitat el pasado 11 de mayo en Malpaís, Puntarenas.

El animal fue bautizado como “Hook” y rescatada por miembros del Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) en enero pasado, pues la encontraron en estado delicado.

Este equipo de investigadores realizaba una jornada de investigación en las pozas intermareales que se forman en los arrecifes rocosos de Playa Los Suecos en Malpaís.

«El estado de la tortuga (débil y baja de peso) alertó a los investigadores de que algo andaba mal. Con una inspección más  detallada detectaron dos anzuelos de pesca atorados en su garganta», informaron en un comunicado.

La tortuga fue transportada inmediatamente al Centro de Rescate y Rehabilitación de Animales Marinos (CRRAM) del Parque Marino del Pacífico en Puntarenas, donde incluso fue intervenida quirúrgicamente. 


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Policía rescata a pequeño felino en peligro de extinción


“Una vez estabilizada, se procedió a realizar la cirugía. La tortuga presentaba un anzuelo entero incrustado en su garganta, así como los restos de un segundo anzuelo. Afortunadamente se dio la extracción de ambos y después de una recuperación de casi cuatro meses la tortuga se encontraba lista para su liberación», explicó médico veterinario del CRRAM, Esteban Rudín.

El proceso fue muy rápido, pues los expertos comentan que algunos animales tardan hasta un año en recuperarse.

Carey en peligro de extinción

La tortuga de carey está en la etapa de peligro crítico de extinción. Se estima que su captura incidental durante operaciones pesqueras comerciales y la cacería furtiva para la elaboración de artesanías con su caparazón, son responsables de esta condición.

Incluso se ha descubierto que los arrecifes rocosos de la costa pacífica de Costa Rica, como los que forman las pozas intermareales en Playa Los Suecos, presentan una importante zona de refugio y alimentación para tortugas de carey juveniles.

“Estamos realizando un monitoreo mensual de la actividad de tortugas de carey en la zona sur de la Península de Nicoya”, explicó Daniel Arauz, investigador de CREMA a cargo del proyecto.

Hook fue equipada con un transmisor acústico, el cual puede ser detectado por alguna de las estaciones de escucha instaladas en los arrecifes rocosos de la zona.

“Al comprender el uso que hacen estas tortugas de su entorno, y el tiempo que se quedan en estas zonas de alimentación, podemos recomendar medidas de conservación y manejo a las autoridades”, agregó Arauz.

Para su liberación, decenas de personas se acercaron para observar a los expertos que cargaban al reptil. Muchos con sus teléfonos celulares, otros observaban el momento, pero estaban admirando al increíble animal que podría extinguirse por completo en unos años.

Esta investigación la realiza CREMA desde hace dos años bajo la dirección de Arauz, y es patrocinado por el Marine Conservation Action Fund del New England Aquarium, el programa EDGE de la Sociedad Zoológica de Londres y National Geographic Society.

Además, cuenta con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Parque Marino del Pacífico participó en la atención y rehabilitación de Hook.

Con aplausos, los presentes despidieron a la tortuga que se marchó con las olas del mar.