Foto con fines ilustrativos

Sistema opera desde octubre del 2016 pero todavía es poco utilizado por costarricenses

Redacción. Los costarricenses podrán solicitar las certificaciones digitales de nacimiento, estado civil y defunción en el sitio www.tse.go.cr, durante las 24 horas, los 365 días del año, al igual que en las 16 sucursales de Correos de Costa Rica.

«El trámite trata de eliminar las largas filas y se puede gestionar desde cualquier dispositivo móvil inteligente o computadora con acceso a Internet»,  aseguró Dennis Cascante,  director General de Estrategia Tecnológica del TSE.

Cada certificación digital podrá utilizarse -sin límite de trámites- durante los siguientes 30 días naturales después de su emisión.

Además, tendrá la misma validez legal que las emitidas físicamente.

LEA MÁS: Pago de dictamen médico para licencia de conducir ya se puede hacer por internet

Su costo, incluídas las especies fiscales, es de ₡1.575 (mil quinientos setenta y cinco colones).

Al gestionar estos documentos por la vía digital, el usuario ahorra costos por concepto de traslados y tiempos de espera.

De igual manera, las personas que se encuentren en el extranjero pueden obtenerlos y efectuar gestiones en Costa Rica.

El TSE ofrece este servicio digital desde octubre de 2016 y, a marzo de este año, se han emitido más de 105 mil certificaciones digitales.

Procedimiento sencillo

Paso 1: La persona ingresa a la página web del TSE

Paso 2: Busca la pestaña “Certificaciones Digitales”

Paso 3: Elige el tipo deseado

Paso 4: Incorpora los datos de la persona o las personas por certificar, digita la información de la tarjeta de débito o crédito (número, código de seguridad y fecha de vencimiento) e ingresa una dirección de correo electrónico.

Paso 5: Al finalizar la transacción, la persona recibirá inmediatamente un correo con el detalle de la compra realizada y los archivos adquiridos.