• 7 de cada 10 desconoce sobre planes y proyectos de las instituciones

Redacción- Los resultados de la última Encuesta Nacional de Percepción de la Transparencia realizada por la Contraloría General de la República (CGR), indica que solo un 22% de la población tica confía en las explicaciones sobre el manejo de recursos públicos que brindan las instituciones públicas.

Un 73% considera que las instituciones no comunican los resultados obtenidos, mientras que un 87% asegura que tampoco brindan informaciones sobre lo que no pudieron hacer.

Varias cifras que preocupan, indican que más de un 70% desconoce sobre planes y proyectos, casi el total de los encuestados afirman que no conocen sobre presupuestos y gastos y un 85% no está al tanto de los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas.


LEA TAMBIÉN: Construcción de puentes y alcantarillas en tramo Limonal-Cañas iniciará este mes


Lo contradictorio de estos datos es que el 80% afirma tener interés en mantenerse al tanto de este tipo de informaciones.

Dentro de las soluciones que brinda la ciudadanía para la resolución de este problema de acceso y conocimiento de información destacan: mayor difusión de la información (17%), capacitación en servicio al cliente para los funcionarios públicos (10%), mejora de los sitios web de las instituciones públicas (9%), nuevos medios tecnológicos (9%) e introducir aptitudes en los funcionarios públicos (8%).

En general, la percepción de la ciudadanía es que se deberían realizar mejoras significativas en la manera en que las instituciones de salud, seguridad, servicios municipales, educación, entre otras, brindan información.

Esta encuesta se realizó del 11 al 22 de febrero del 2019, con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema de la Transparencia en el Sector Público.

La encuesta, realizada a través de llamadas telefónicas, consultó sobre los siguientes temas: Acceso a Información, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Percepción de Funcionarios Públicos.

Aquí puede ver los resultados completos de la encuesta.