• Con respecto al primer cuatrimestre del año anterior

Redacción- Los datos sobre las exportaciones que se acaban de publicar, muestran un panorama bastante oscuro pues las ventas al exterior de la industria manufacturera fuera de zona franca continúan contrayéndose al mes abril, con una caída de -5,3% con respecto al primer cuatrimestre del año anterior.

Es la caída más severa en un primer cuatrimestre desde 2015.

“Hay caídas muy alarmantes e importantes en industrias como la alimentaria de -11% y la metalmecánica de -12%. Se exportaron en este primer cuatrimestre de 2019, 45 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2018. América Central, donde se dirige el 58% de dichas exportaciones, se va cayendo un -10%. “señaló Francisco Gamboa, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias (CICR).

Todo lo anterior se refleja por supuesto en que el Índice Mensual de Actividad Manufacturera fuera de zona franca lleva 10 meses seguidos de caída, desde junio de 2018 hasta marzo de 2019 que es el último dato disponible.

“Definitivamente, una de las formas de tener la tan anhelada reactivación económica y la urgente disminución del desempleo, es revirtiendo estos números”, concluyó.