Nuevo directorio. Foto: Jonathan Bonilla / AM Prensa.

Redacción – De 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde se dio la sesión solemne para la elección de los nuevos diputados que conformarán el directorio legislativo del 2019 al 2020. Multipartidista es lo principal que caracteriza al grupo que ocupará, durante un año, la mesa principal de la Asamblea Legislativa.

Presidente

Carlos Ricardo Benavides del Partido Liberación Nacional (PLN) es el nuevo presidente del Congreso con 40 votos a favor. Este legislador tiene 49 años, es abogado, empresario y político.

Benavides ha sido diputado en dos períodos: 2002-2008 y 2018-2022, habiendo sido Jefe de Fracción en el 2002-2006 y 2018-2019.

Fue Presidente de la Organización Mundial del Turismo entre 2008 y 2010,  Ministro de Turismo de 2006 a 2011 abarcando las administraciones de Óscar Arias Sánchez  y Laura Chinchilla, luego ministro de la Presidencia en el período restante de la administración Chinchilla del 2011 al 2014.

Carlos Ricardo Benavides alcanza la Presidencia del Congreso. Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Vicepresidenta

Zoila Rosa Volio del Partido Integración Nacional (PIN) es la nueva vicepresidenta del directorio. Recibió 50 votos a favor, tiene 60 años y es parte de las reservas de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública. Además, es abogada e ingeniera agrónoma de profesión.

La legisladora fue secretaria del PIN desde el 2017 y conforma la fracción de este partido, junto con Patricia Villegas y Walter Muñoz, en la Asamblea. Por otro lado,Volio ha tenido gran participación en la discusión de la Ley de Armas con su posición a favor.

Zoila Rosa Volio forma parte de la reserva de la Fuerza Pública. Foto: Jonathan Bonilla / AM Prensa.

Primera secretaría

Este importante cargo se lo llevó Laura Guido Pérez del  Partido Acción Ciudadana (PAC), con votos 36 a su favor. Ella fue postulada por el jefe de esa fracción, Víctor Morales.

Este cargo clave para la toma de decisiones de toda la parte administrativa del Congreso. Guido es politóloga de profesión y tiene 33 años. Además, ella es fiel defensora de los derechos humanos.

Laura Guido fue lecta en importante cargo. Foto: Jonathan Bonilla / AM Prensa.

Segunda secretaría

Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional (PRN), alcanzó esta tarde la segunda secretaría en la Asamblea Legislativa, con 37 votos.

El congresista es teólogo, pastor evangélico y político. Además, ha sido diputado de la Asamblea Legislativa en tres ocasiones.

El congresista  fue diputado por primera vez en el período 2002-2006 por medio del partido cristiano Renovación Costarricense, al que renunció a medio período.

Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo.

Primera prosecretaría

Paola Valladares, legisladora militante del PLN, alcanzó la primera prosecretaría con 45 votos.

Ella es ingeniera civil y tiene 42 años de edad. También fue profesora universitaria.

Diputada verdiblanca Paola Valladares

Segunda prosecretaría

Este cargo lo ocupa Otto Roberto Vargas, integrante del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Este último obtuvo 49 votos a su favor. Vargas está pronto a cumplir 62 años, es empresario y diplomático.

Además, se ha desenvuelto en la Comisión de Nombramientos, Comisión de Asuntos Hacendarios, en áreas de asuntos sociales, relaciones internacionales y derechos humanos.​

Por otro lado, fue cónsul general y ministro consejero de la Embajada de Costa Rica en Ciudad Panamá en el período 1990 – 1994, así como cónsul general de Costa Rica en Nueva York, Estados Unidos.

Otto Roberto Vargas, diputado del Partido Republicano Socialcristiano. Amprensa.com