(Vídeo) Estudiantes técnicos construirán carro eléctrico para su colegio

Gobierno y Automóvil Club se unen con iniciativa

Imagen Ilustrativa. Claudia Dobles y viceministros del MEP y de Energía participaron de banderazo para iniciar proyecto
  • Carros deberán competir para ver cuál es el más eficiente
  • Ganador será premiado con Trofeo Roy Valverde

Redacción – ¿Se imagina construir con carro eléctrico en el colegio? Este es el compromiso que tienen 19 mil estudiantes de 25 colegios técnicos que se unen a Reto Cero Emisiones, que pretende premiar al mejor automóvil amigable con el ambiente.

Este jueves, los alumnos de la especialidad en automotriz, soldadura, electricidad y electrónica, en compañía de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, dieron el banderazo de salida a este reto que asumen hasta el mes de noviembre.

El proyecto fue creado por el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) y avalado por el Ministerio de Educación Pública (MEP). Cuenta con el apoyo de Recope, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Ministerio de Ambiente y Energía.

La empresa donará todos los materiales para que los jóvenes diseñen y construyan su vehículo de placa verde. Para ello contarán con la capacitación técnica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la fiscalización del ACCR.

Con los utensilios, los grupos podrán construir desde el chasis hasta las llantas del carro. A final de año, deberán enfrentarse en una competencia y el más eficaz se llevará el premio: Trofeo Roy Valverde.

Las pruebas se realizarán en el autódromo del Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, dentro de los eventos del Costa Rican Touring Car Championship.

En la construcción del vehículo podrá participar todo el colegio de ser necesario, buscando involucrar las otras carreras técnicas como contabilidad, diseño gráfico, entre otros. 


LEA TAMBIÉN: ¡Sin restricción y con parqueo especial! Carros eléctricos tendrán privilegios


La primera dama comentó que este tipo de iniciativas suman en la promoción de las tecnologías cero emisiones y se enmarcan en las metas de descarbonización, así como la promoción y educación de la movilidad eléctrica.

“Estamos planteando metas donde un componente fundamental es la electrificación del transporte. De ahí la necesidad de crear e incentivar el potencial de estos y estas jóvenes para su futuro laboral y profesional”, explicó Dobles.

El programa también tiene como objetivo que, la comunidad donde se ubican los diferentes colegios, se involucre con los equipos correspondientes y presten apoyo al desarrollo del proyecto de cada equipo.

“Queremos motivar y formar a los jóvenes en la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, así como en el manejo responsable y seguro de los vehículos”, comentó Daniel Coen, presidente de ACCR.

Para ver el vídeo, haga clic aquí


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2497 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: redaccion@amprensa.com | Twitter: @melijerezc