• La actividad fue todo un intercambio de culturas

Redacción – ¡Una tarde llena de música, títeres, sonrisas y aplausos! La comunidad de La Carpio participó en la celebración del Día de Europa junto a embajadores de la Unión Europea y embajadores de países miembros.

Jóvenes, niños y vecinos en general lograron conmover a los diplomáticos con música, palabras del corazón y espíritu de superación.

Tal y como lo dijo el embajador Pelayo Castro, de la Unión Europea, a AMPrensa.com: «vinimos al corazón de La Carpio, en lugar de ir a un fino hotel en el Gran Área Metropolitana».

Los representantes del antiguo continente en Costa Rica afirmaron estar conscientes de la situación migratoria y económica para los habitantes de la zona, por lo que su intención es incluir y socializar, crean un ambiente pacífico y lleno de arte, lo que define a la Unión Europea.

“Los embajadores europeos estamos emocionados al celebrar la integración europea en el corazón de La Carpio de la mano del SIFAIS, un programa de transformación social.  Hemos mantenido un diálogo con representantes de la comunidad y actividades de intercambio cultural.  Hemos querido escuchar, aprender y fomentar la inclusión”, comentó  Castro.


LEA TAMBIÉN: ¡De Costa Rica para el espacio! TEC hace histórica conexión con estación espacial


La actividad se realizó en el Sistema de Integración de  Formación Artística para la Inclusión Social (SIFAIS), un centro ubicado en esta zona, donde buscan promover la superación personal y la integración social a través de la enseñanza y aprendizaje de destrezas artísticas.

Ahí, desde los más pequeños hasta los más grandes aprenden de destrezas del arte, idiomas y otros. Por ejemplo, les enseñan a tocar instrumentos, aprenden costura y hasta inglés. Es por eso que la actividad fue en este emblemático lugar que alberga gran cantidad de alumnos.

“Mostramos que la gente de la comunidad, son personas como cualquier otra persona: con capacidades, sueños y espíritu de superación, que quieren mejorar su comunidad, su calidad de vida. Pero que normalmente son marginadas y víctimas de xenofobia, por su condición de inmigrantes”, relató Celia Martínez, Coordinadora de Formación del SIFAIS.

Los embajadores escucharon a la banda de Garaje “Sétimo Amanecer”, conformada por adolescentes de la comunidad  y que utiliza la música como un vehículo de unión e inclusión.

La representante comunal de la Asociación Promejora de la Pequeña Gran Ciudad Carpio-Uruca, Alicia Avilés Avilés, expuso a los Embajadores que una de las necesidades urgentes es que los jóvenes obtengan becas para sus estudios o en apoyo a actividades artísticas y deportivas.

Durante el día, la Unión Europea, las embajadas  y el SIFAIS organizaron talleres de superación personal y de resolución de conflictos, entre ellos el de títeres conducido por el Premio Nacional de Teatro, Anselmo Navarro,  el Taller de Ana Frank “Libres para elegir” y el monólogo “Cuentos para no dormir”, del Proyecto “Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes de la Fundación Paniamor.