• La empresa utiliza aproximadamente 1.2 mil millones de botellas de plástico recicladas al año

Redacción- La empresa Ford desempeña un papel importante en la promoción de piezas de autos ecoamigables. Una forma de hacerlo es mediante el uso de botellas de plástico recicladas para protectores para debajo de la carrocería en los vehículos, así como para revestimiento de guardabarros de los pick up de la serie F.

«El protector debajo de la carrocería es una pieza grande, que probablemente pesaría tres veces más si la hacemos en plástico sólido”, informó Thomas Sweder, ingeniero de diseño de Ford Motor Company.

«Buscamos los materiales más duraderos y con mejor desempeño para hacer las piezas, y en este caso, también estamos contribuyendo con el ambiente».

Durante la pasada década, la aerodinámica ha impulsado la necesidad de protectores de debajo de la carrocería, y el uso de plásticos en las piezas de los vehículos es una tendencia a nivel mundial que ha crecido de manera exponencial.


LEA TAMBIÉN: Tica gana premio a «Mejor Corto de Animación» en importante festival internacional


“La empresa utiliza aproximadamente 1.2 mil millones de botellas de plástico recicladas al año, un promedio de 250 botellas por vehículo, según los datos brindados por fábrica” comentó Miguel Gorrias, Gerente de Mercadeo de Grupo Automotriz.

¿Cómo se hace?
Cuando las botellas de plástico se depositan en un contenedor de reciclaje, se recogen junto a otras miles y se trituran en trozos pequeños. Normalmente, esto se vende a proveedores que funden y extraen los pedazos de botellas para convertirlas en fibra.

Esas fibras se mezclan con otros tipos de fibras en un proceso textil, y se usan para hacer una hoja de material que se convierte en las piezas automotrices.

Debido a su peso liviano, el plástico reciclado es ideal para la fabricación de protectores de debajo de la carrocería, protectores del motor y de revestimientos de guardalodos delanteros y traseros. Además, ayudan a mejorar la aerodinámica del vehículo.

Estos protectores también contribuyen a crear un ambiente significativamente más silencioso por ejemplo en la nueva Ford Escape 2020. Ambientalmente, el uso de plásticos reciclados en las piezas de los vehículos ayuda a reducir la cantidad de plástico que puede terminar en lugares que además de contaminar ponen en riesgo los animales, como la masa flotante de plástico en el Océano Pacífico, que es más grande que el tamaño de México.

Es por ello que la empresa realiza un esfuerzo y está entre los líderes cuando se trata de usar materiales reciclados como el plástico, y lo hacen porque tiene sentido técnico como económico y ambiental. A su vez, se ha comprobado que este material cumple con todas las robustas especificaciones de durabilidad y desempeño que maneja la marca.