Imagen con fines ilustrativos.
  • El año pasado murieron 23 personas durante el receso de julio.
  • Se reforzarán corredores viales de alto tránsito.

Redacción- Entre el primero y el 12 de julio no se aplicará la restricción vehicular en San José. Esta es una de las medidas tomadas por la Policía de Tránsito para enfocar su recurso humano, unos 741 oficiales, en la reducción de fatalidades en carretera durante esas dos semanas de vacaciones escolares de medio año.

German Marín Sandí, Director General de la Policía de Tránsito, reportó que el año anterior atendieron durante el receso escolar de julio, 3.215 accidentes en los que fallecieron 23 personas y 615 resultaron heridas.

 “Vamos a atacar las conductas reincidentes; como siempre la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, lamentablemente, están dentro de las imprudencias, no llevar a los niños con dispositivos adecuados es otra situación que se repite. Usar el celular mientras se conduce y adelantar en curvas, en puentes o en zonas con doble raya amarilla es muy típico, porque la gente quiere llegar rápido a la playa y rápido a la casa. El problema es que a veces no llegan, mueren en carretera”, puntualizó Marín.

El exceso de velocidad, el alcohol al volante, los adelantamientos indebidos, así como el no uso de cinturón de seguridad estarán dentro de las prioridades operativas del cuerpo policial.

Exceso de pasajeros en vehículos particulares y transporte público, estacionamiento indebido que genera peligro o congestionamiento vial se suman a la lista de temas por atacar durante el receso de medio año de escuelas y colegios.

Refuerzos con personal en algunas rutas como Dominical, Parrita, Herradura y Quepos también forman parte de las estrategias, que se complementarán con vigilancia en las rutas que van al Caribe, la Zona Norte y toda la provincia de Guanacaste. La vigilancia activa, que consiste en realizar recorridos constantes entre puntos de la carretera será parte de las labores que se ejecuten.

Además de los oficiales, la Policía de Tránsito dispondrá de 201 patrullas, 116 motocicletas, 28 grúas, así como 24 radares de velocidad, 36 sonómetros y 88 alcohosensores.