• Con esta actividad se busca la promoción de la inclusión de la mujer en las tecnologías

Redacción– La empresa Sykes en alianza con la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación, reunieron este martes y miércoles a trescientas estudiantes de colegios académicos y técnicos, entre los14 y 17 años, en el ¨SYKES Women in Technology¨ (SWIT).

Durante el evento, las estudiantes participaron en talleres de introducción a las redes inalámbricas con el fin de incentivar la participación e inclusión de jóvenes de noveno y undécimo año del sistema educativo público, en áreas tecnológicas. Además, tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de éxito de mujeres que decidieron desarrollarse profesionalmente en el área de las tecnologías.

El seminario se enmarca dentro del Programa SWIT de SYKES, para la Equidad de Género en las operaciones de alta tecnología, y se desarrolló en dos fechas:

  1. El 4 de junio, con la participación de 150 estudiantes de quinto año, de liceos públicos académicos.
  2. El 5 de junio, con 100 mujeres jóvenes de noveno año, provenientes de colegios técnicos profesionales (CTPs) y 50 estudiantes de quinto año de liceos académicos.

El programa SWIT promueve el desarrollo de las competencias técnicas en las mujeres para generar mayores oportunidades de empleo y movilidad social, así como incrementar la competitividad del país a través de una propuesta de mayor valor para la atracción de inversión extranjera directa.

Agradecemos a la FOD y al MEP por esta alianza y celebramos la posibilidad de llegar hasta estas jóvenes de tercer y cuarto ciclo para invitarlas a soñar con desarrollarse en las tecnologías y tener un futuro lleno de oportunidades”, indicó Roy Mena, Director de Asuntos Corporativos de SYKES.

Durante la actividad las jóvenes participantes tienen la oportunidad de aprender a diseñar y programar redes para el hogar y la oficina.

“La Fundación Omar Dengo impulsa programas y oportunidades de aprendizaje para incentivar a las mujeres jóvenes a estudiar carreras vinculadas con la tecnología, fomentando así el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas”, comentó la Directora de Ciudadanía y Emprendimiento de la FOD, Elena Carreras.

Mediante charlas y talleres, el programa SWIT de SYKES brinda un acercamiento persona a las jóvenes con la tecnología para que aprendan sobre el funcionamiento y configuración de dispositivos inalámbricos tales como: Routers, switches y su integración con computadoras, teléfonos inteligentes y otras tecnologías.

“A través de la generación de estos conocimientos básicos, se les ayudará a fortalecer sus habilidades relacionadas con el desarrollo del pensamiento orientado a la resolución de problemas y la programación básica de dispositivos inalámbricos a través de internet”, agregó Mena.

En 2017 y 2018, la iniciativa alcanzó a más de 450 estudiantes de colegios de Alajuelita, Acosta, Coronado, Escazú, Pacayas, Pavas, Puriscal, Purral y Turrubares. Adicionalmente, la empresa llevó este mensaje al Colegio Superior de Señoritas de donde participaron más de 400 estudiantes.

Para el MEP es un compromiso de suma importancia impulsar actividades creativas que promuevan la igualdad de género a través de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras. De esta manera hombres y mujeres disfrutarán de oportunidades de empleo en igualdad de oportunidades.

“Eventos como estos permiten el intercambio de testimonios de mujeres jóvenes que laboran en carreras tecnológicas ingenieriles quienes, a su vez, cuentan experiencias personales de desempeño y retos que les han permitido el crecimiento integral como mujeres, meta principal del MEP”, manifestó Pablo Masís, Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP.

A nivel de la empresa, desde el 2016, ¨SYKES Women in Technology¨ ha alcanzado a más de 1000 de sus colaboradoras y becado a más de 400 de ellas en cursos que les permiten competir por puestos de trabajo en sus operaciones de tecnología.

El programa SWIT ha promovido a más de 60 mujeres y se posiciona como una iniciativa de proyección nacional a desarrollarse anualmente dentro y fuera del GAM.  La empresa coordina, con CINDE y la Asociación de Desarrollo, otro evento en el cantón de Pococí para el mes de agosto.