• Esta es la I Generación de un grupo de más de 150 estudiantes de Colegios Académicos
    del GAM

Redacción-  Un total de 49 estudiantes egresados de diferentes colegios académicos del GAM se graduaron como Técnicos en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica- a través de FUNDATEC-, gracias al esfuerzo de Fundación Monge y Banco Interamericano de Desarrollo. Estas organizaciones acompañaron y motivaron a estos jóvenes a convertirse en profesionales.

Los estudiantes forman parte del programa SOY CAMBIO de Fundación Monge. Todos ellos iniciaron sus estudios en mayo del 2018 y -gracias a una beca en la modalidad de carrera técnica- lograron convertirse en los primeros Técnicos Graduados de la Generación “SOY CAMBIO-BID”.

“Esta Graduación nos llena el corazón de inmensa felicidad y no es más que una prueba fehaciente de que el trabajo conjunto público-privado- tiene grandes resultados y que estos resultados se traducen en vidas cambiadas, en jóvenes que pronto tendrán un trabajo digno y en más retos que asumir como organización para seguir impactando a cientos de familias en Costa Rica y la región”, manifestó Maria José Monge, Presidenta de Fundación Monge.

En los últimos años, Fundación Monge ha reconocido la evolución que ha tenido el mercado laboral de manera que las especialidades técnicas relacionadas con la Ciencia, la Matemática, la Ingeniería y Tecnología son de las más demandadas por empresas ligadas a la economía del conocimiento.


LEA TAMBIÉN: Glenda Peraza: «Me siento feliz de participar del Pride»


Sin embargo, en Costa Rica más del 35% de los empleadores afirman tener dificultades para cubrir estos puestos de trabajo debido, principalmente, a la ausencia de habilidades cognitivas y socio emocionales en quienes aplican a estos trabajos.

Considerando esta realidad y para lograr que las nuevas generaciones y en especial los jóvenes que forman parte de “SOY CAMBIO” mejoren su perfil de empleabilidad, Fundación Monge ha venido tomando acciones concretas en cuanto a la capacitación técnica y las denominadas “Competencias del Siglo XXI”.

“Los resultados hasta el momento han sido muy exitosos, pues por el perfil de nuestros estudiantes, sabemos que la única opción de cortar el ciclo de la pobreza y generar movilidad social es que ellos estén cien por ciento preparados, con el conocimiento técnico y un programa de habilidades esenciales -con tecnología de último nivel- que los acerque cada vez más a la realidad de sus trabajos”, agregó Monge.

Un día para celebrar… Los graduados llegaron acompañados de sus padres y familiares cercanos para unirse a una emotiva ceremonia de graduación que arrancó a las 10 de la mañana y finalizó dos horas después con un almuerzo que compartieron en el Centro de Las Artes, llenos de alegría y gratitud.

“El objetivo de Fundación Monge para esta Generación de Graduados ha sido ofrecerles una formación complementaria de la más alta calidad, que les permita acceder a empleos en empresas con requerimientos de conocimiento intensivo, relacionadas con tecnología, manufactura avanzada, ciencias de la vida, servicios y tecnologías de información.

En el caso de los estudiantes que no contaban con formación técnica, nos hemos aliado con instituciones de prestigio por la calidad de su formación, tales como FUNDATEC, la Universidad CENFOTEC y el Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV) de la Fundación Parque la Libertad para lograr este objetivo”, señaló Lourdes Brizuela, Directora Ejecutiva de Fundación Monge.

Por su parte, para el TEC, es muy satisfactorio ser parte de esta primera generación de graduados en alianza con Fundación Monge, pues significa contribuir con muchas familias y jóvenes que tendrán la oportunidad de tener un futuro más prometedor.

“Cuando podemos palpar, de manera fehaciente, que las personas en las que se deposita confianza y se da apoyo, responden de manera más que satisfactoria y con actitud positiva, no podemos más que reconocer que el modelo que estamos impulsando realmente les cambiará la vida a estos jóvenes y sus familias”, señaló William Jaubert, coordinador del Técnico en Administración de Empresas del TEC.

“La Fundación Monge depositó su confianza en nuestro programa para que preparáramos académicamente a sus jóvenes becados y creemos que hemos cumplido con nuestra promesa de entregarlos de regreso, muy motivados, bien capacitados y, sobre todo, con otra visión de la vida que deben enfrentar en el ámbito personal, profesional y laboral.

Nos sentimos muy satisfechos con el resultado y esperamos que esta alianza estratégica se potencie para que
más jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades en una de las mejores instituciones universitarias de nuestro país”, concluyó Jaubert.