• La mayor cantidad de inspecciones se efectuaron en pulperías y supermercados

Redacción- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realizó 513 inspecciones en el 2018 para verificar la calidad de los cilindros de gas. Es decir, 115 más que en el 2017.

La mayor cantidad de inspecciones, 47%, se efectuaron a comercializadores, es decir pulperías y supermercados, entre otros negocios; el 43% a plantas envasadoras y el 10% a distribuidores.

Las inspecciones del último año pusieron especial énfasis en zonas fuera del Gran Área Metropolitana. El 57% de las inspecciones en el servicio de gas se realizaron en diversas regiones del país, principalmente en Limón, Guanacaste, Zona Norte, Puntarenas y Zona Sur.

Además, se destruyeron 9111 cilindros que no cumplían con las normas de calidad y seguridad. Un total de 3039 cilindros más que en el año 2017, con lo cual se reduce algún riesgo para los usuarios.

El programa evalúa que los cilindros tengan información (número de serie que permite dar seguimiento a su vida útil), el peso vacío (tara) y fugas. En el 2018, de los 19138 cilindros inspeccionados, se encontró que el 61% tenían no conformidades con el número de serie, el 59% no registraba tara y el 11% presentó fugas.

El Regulador General, Roberto Jiménez, puntualizó que al introducir cilindros nuevos y sacar los que están en mal estado, se contribuye con más seguridad para los usuarios de gas.

El fin del Programa de Evaluación de la Calidad del Gas es garantizar la calidad y la seguridad en el suministro de este producto como un derecho de los usuarios y una obligación de las empresas que suministran gas.

Actualmente el parque de cilindros está compuesto por 1 325 000 envases. Gracias al plan de renovación de cilindros se introdujeron 35 797 envases nuevos al mercado.

La ARESEP recuerda que, al comprar un cilindro, el consumidor debe revisar que esté libre de golpes, corrosión y fugas. Además, el envase debe indicar número de la serie, nombre, razón social o siglas del fabricante y la empresa envasadora, capacidad del cilindro, peso del cilindro vacío, mes y año de fabricación y la expresión GLP o LPG.