Labradores y pastores son de las principales razas para este fin

  • Embajada de Estados Unidos donó ₡115 millones para esta unidad canina
  • Son 38 perros policía

Redacción – Seis agentes de cuatro patas ayudan a fortalecer la Policía Penitenciaria que labora en el Centro de Atención Institucional (CAI) Antonio Bastida de Paz. Se trata de Wisky, Rosa, Shanna, Rex, Keysi y Kristel, especialistas en la detección y decomiso de estupefacientes en Pérez Zeledón.

“Esta es una de las más grandes de las regionales caninas, desde que iniciamos funciones hemos realizado un aproximado de 178 operativos entre visitas generales y conyugales, revisión de personal, privados de libertad y a funcionariado que labora en el centro” mencionó el director de la Unidad Canina de Pérez Zeledón, Víctor Prado.

Esta unidad del Ministerio de Justicia y Paz opera desde enero anterior y obtuvo una donación económica de la Embajada de los Estados Unidos que supera los ₡115 millones. Además, su construcción contó con mano de obra de los presos.

Labor perruna

El trabajo de la Unidad Canina está orientado a la prevención en el consumo y detección de estupefacientes, además de colaborar en dispositivos especiales de seguridad y tráfico.

Su especialidad es detección de sustancias psicotrópicas, explosivos y rastreo de personas.


LEA TAMBIÉN: ¿Busca compañía? Perros policía jubilados están en adopción


«Hemos realizado un trabajo afirmativo a nivel penitenciario, ya que con las diferentes incautaciones de sustancias psicotrópicas a las personas que ingresan a los centros penales se ha comprobado que se encuentran aliados a bandas organizadas dedicadas al trasiego de drogas en los centros penales del país. De este modo desde Justicia y Paz incidimos con acciones contundentes el operar de los grupos delictivos del país”, especificó la ministra Marcia González.

Actualmente son 38 agentes juguetones, entrenados y que mueven la colita. Sus razas son pastor belga Mallinois, pastor alemán, labrador, golden retriever, schnauzer gigante y sabueso fino colombiano.

Además de los canes, la unidad está conformada por 44 funcionarios: 11 instructores caninos; 26 guías caninos y 7 a la espera de ser capacitados como guías caninos en el curso que se realiza actualmente.