• Se descarta que haya sido un»ataque cibernético»

Redacción-   Un apagón a gran escala, ocurrido este pasado domingo 17 de junio en horas de la mañana, dejó a decenas de millones de personas en Paraguay, Argentina y Uruguay sin luz por varias horas y aún se desconoce lo que pudo haber ocurrido.

Aunque en un principio se hablaba de un posible ataque cibernético, autoridades en Argentina aseguraron que no creen que se haya tratado de un caso de este tipo.

«En este momento no descartamos ninguna posibilidad, pero … un ataque cibernético no está dentro de las alternativas preliminares que se consideran», dijo Gustavo Lopetegui, el secretario de energía en Argentina.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha establecido ninguna explicación para el fallo generalizado. El gobierno argentino indicó que abrirá una investigación para determinar qué pudo haber ocurrido.

Según informó CNN en Español, en los últimos días han surgido una serie de discusiones e inquietudes sobre la capacidad de los gobiernos de interrumpir los sistemas eléctricos de otras naciones.

The New York Times informó este pasado 15 de febrero que Estados Unidos está intensificando los ciberataques en la red eléctrica de Rusia y «ha colocado programas malignos potencialmente paralizantes dentro del sistema ruso».

Ese medio informó, además, que la red de Argentina, la que experimentó la falla y maneja la mayor parte de la electricidad de ese país está conectada a los países vecinos de Paraguay y Uruguay, por lo que los residentes en esos países, así como de partes de Chile y el sur de Brasil también se vieron afectados.

Este domingo en horas de la tarde, la electricidad volvió a las zonas afectadas.


Ex presos políticos de Nicaragua denuncian asedio del régimen de Ortega