Imagen ilustrativa
  • Campaña procura reforzar las campañas para disponer correctamente de las llantas usadas.

Redacción- Llegaron las lluvias y con ellas el riesgo del aumento de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue, el Zika y el Chikungunya, es por eso, que, el programa ecolones, el Ministerio de Salud, la CCSS y Fundellantas se unen en alianza para promover la recolección y reutilización de llantas en desuso.

Como es bien sabido, las llantas mal dispuestas en patios o techos de casas, lotes baldíos y acequias podrían transformarse en peligrosas colonias de mosquitos Aedes, que son los vectores de transmisión de enfermedades.

La campaña iniciará el 5 de junio y se sostendrá hasta el 30 del mismo mes. Para motivar a las personas a sumarse a esta campaña, se triplicará la cantidad de ecolones que se entrega por cada llanta, pasando de 100 a 300 ecolones por unidad.

Para Karla Chaves, Directora de ecolones, los residuos no deben convertirse en un problema ambiental o de salud pública si los gestionamos adecuadamente como materia prima. No tiremos más el dinero a la basura, las llantas de desecho pueden ser incorporadas en la cadena de producción con alternativas como llantiones o como generadoras de energía con un correcto tratamiento.

Según datos del Ministerio de Salud, al 18 de mayo se ha registrado en el país untotal de 906 casos de dengue, lo que representa un aumento del 21.1% respecto a la misma semana del año 2018.  El 31.6% de la incidencia nacional de casos se concentra en la región Central Norte (286 casos sospechosos), y en segundo lugar la región Huetar Caribe con un 30.2% (274 casos sospechosos). De igual forma se registran 37 casos de Chikungunya. El 37.8% de los casos se han registrado en la región Central Norte y 52 casos de Zika, presentando la región Huetar Caribe el 44.2%

Una preocupación adicional es al aumento en la aparición de casos de microcefalia. De acuerdo con los datos de Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), mientras del 2011 al 2015, se registraba en el territorio nacional un promedio de 30 casos anuales en el 2017 esa cifra fue de 163.  La microcefalia está relacionada con la infección del virus del Zika gestacional.

Daniel Salas, Ministro de Salud, indicó que espera que este tipo de esfuerzos incentiven a la población a reforzar prácticas para prevenir estas enfermedades, cuyas secuelas dejan una estela de dolor. “En esa línea es vital que todas las familias estén pendientes de la eliminación de posibles criaderos donde se reproducen los mosquitos transmisores del Zika, Dengue y Chikungunya”.

Las organizaciones que conforman la alianza concuerdan en que con la llegada del invierno la población debe redoblar la atención sobre los potenciales criaderos de zancudos en todas las regiones del país, y esta integración de esfuerzos entre instituciones gubernamentales, empresas privadas y fundaciones viene a reforzar
la conciencia pública alrededor de la importancia de disminuir los principales focos riesgo para la aparición de mosquitos Aedes.

La campaña impulsada por el Ministerio de Salud, la CCSS, Fundellantas y ecolones ha dispuesto puntos de recepción en varios sitios del país. Entre ellos: