AMPrensa.com.
  • El objetivo del Banco Central es promover la desdolarización financiera
  • Se reducirían los costos de intermediación financiera en colones

Redacción- La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó reducir la tasa de encaje mínimo legal (EML) del 15% al 12% (3 puntos porcentuales) para los depósitos y obligaciones en moneda nacional que los intermediarios financieros deben mantener en el Banco Central. La nueva tasa comenzará a regir el 16 de junio del año en curso.

Adicionalmente, el órgano directivo decidió mantener en 15% la tasa de encaje mínimo legal sobre los depósitos y obligaciones en moneda extranjera.

El EML es una reserva de dinero que los bancos públicos y privados, las empresas financieras no bancarias y las mutuales deben mantener en el Banco Central de Costa Rica, en la forma de depósitos en cuenta corriente. El monto de EML que debe mantener cada entidad se calcula multiplicando la tasa del EML por el monto total de las obligaciones (depósitos y captaciones) por intermediación financiera que tiene cada entidad.

La reducción en la tasa del EML comporta también la simultánea reducción, del 15% al 12%, en la tasa de la reserva de liquidez que deben mantener las cooperativas de ahorro y crédito y las asociaciones solidaristas.


LEA TAMBIÉN: Familias numerosas recibirían más ayudas económicas y becas


Esto en virtud de que la Ley Orgánica del Banco Central establece, en su artículo 117, que la tasa de la reserva de liquidez deberá ser la misma que la del EML.

Se trata de una medida histórica: la tasa del EML no se ha ajustado desde el año 2005, y no se ha reducido desde el año 2002.

La reducción de la tasa de EML y de la reserva de liquidez en colones generaría una mayor disponibilidad de recursos prestables en colones, así como una reducción, para las entidades financieras, en el costo de captación en moneda nacional.

De esta forma, la medida adoptada podría estimular las condiciones crediticias, en una coyuntura en que el ritmo de actividad económica se ha desacelerado en Costa Rica, el nivel de producción está por debajo de su potencial, la tasa de desempleo es alta, y el crédito al sector privado se ha desacelerado marcadamente, todo lo cual redunda en presiones deflacionarias.

La evidencia internacional sugiere que, en economías pequeñas y abiertas con regímenes de metas de inflación, como la costarricense, el EML puede complementar a la tasa de política monetaria como un instrumento para conducir política monetaria contracíclica (por ejemplo, para estimular la actividad económica en períodos en que el nivel de producción está por debajo de su potencial).