Foto: Banco Nacional de Sangre.
  • Institución pide su ayuda para cumplir con demanda 

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que el Banco Nacional de Sangre ha reportado una baja importante en donantes, además de la cancelación de visitas programadas a empresas para recibir donaciones.

«El Banco Nacional de Sangre nos llamó y nos dijo que no hay sangre. Las donaciones han estado muy bajas y les cancelaron las visitas a empresas para recibir donaciones» informó la Caja mediante un comunicado de prensa.

Según informó a este medio, Isabel Solís, jefa de prensa de la CCSS, el 50% de los centros de salud del país se abastecen de las donaciones de sangre que las personas brindan a este banco; situación alarmante pues significa que esta institución está por debajo de la cifra de abastecimiento (120 unidades de sangre por día) en la que generalmente se encuentra.

El Banco trabajará esta semana de lunes a miércoles de 7.00 a.m. a 3.00 p.m. en jornada continua. Además, el jueves de 7 de la mañana a 4 de la tarde, el viernes hasta las 3 de la tarde y sábado de 8 de la mañana al mediodía.

¿Qué requisitos necesito para poder donar? 

– Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria.

– Edad: 18 a 65 años

– Pesar más de 50 kilos y medir más de 1,50 metros.

– No haga ayuno. No consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta, etc). No consuma lácteos (leche, yogurt, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.

– Indispensable que porten su cédula de identidad nacional o de residencia El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible).

– Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico que lo valore, recuerde el nombre de las medicinas o llévelo anotado y el motivo por el cual los toma.

– Un año desde el último tatuaje o piercing.

– En el caso de mujeres debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No puede estar embarazada. Luego de un parto o aborto deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna.

– Beber líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.

Tomar en consideración: 

– Cada donante debe disponer de 40 minutos de su tiempo para poder donar .

– El carné que se les entrega tiene vigencia de 6 meses.

– Con su donación se ayuda a «SALVAR HASTA 4 VIDAS, esto porque cada bolsita recolectada se divide en 4 hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma, estos hemocomponentes son enviados diariamente a TODOS los Hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social para todas las necesidades: trasplantes, accidentes, operaciones y demás», destacó la CCSS.