• Niños disfrutaron de cuenta cuentos para la actividad

Redacción – Con el fin de fortalecer las luchas contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas en Costa Rica, este sábado 15 de junio, en el Centro Cívico de Desamparados, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzan el libro de cuento para niños “La Fábula del León y el Coyote”, que narra la historia real de la banda reggae Talawa.

La OIM celebra el aniversario de la Ventanilla Informativa para Migrantes de la Municipalidad de Desamparados con este lanzamiento, pues el libro es un esfuerzo conjunto entre el Programa Regional sobre Migración (Programa Mesoamérica) de la OIM, la Coalición Nacional contra al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Fue en el 2016 que los integrantes de la banda Talawa, engañados por un “coyote” que les prometió dinero, fama, y éxitos en otros países, migran de forma irregular y por eso terminan detenidos por las autoridades migratorias. Con mucha suerte, la agrupación musical logra demostrar haber sido víctima de un engaño, y regresa a Costa Rica.


LEA TAMBIÉN: Estudio califica a Costa Rica como segundo país con mejor inglés de América Latina


Desde este momento, la misión de la banda reggae Talawa es informar a las demás personas sobre la importancia de migrar de forma regular.

“La historia de la banda Talawa nos enseña que todas las personas, independientemente de su nacionalidad, sexo, edad, condición económica, y profesión, puede caer en las manos de las redes de tráfico ilícito de migrantes, y trata de personas, sin tampoco darse cuenta”, comentó la Coordinadora Nacional del Programa Regional sobre Migración, Isis Orozco.

Es por ello que la OIM ha venido apoyando todos los esfuerzos nacionales para la prevención de estos delitos, con el fin de desnaturalizar estos crímenes y garantizar que cada persona que migre lo haga de forma segura, regular, ordenada y humana.

El evento presenta un cuentacuentos y culmina exitosamente con un concierto de la banda Talawa con una participación de 250 niños y niñas con sus familias.