• Infraestructura beneficiará a cerca de 86 mil usuarios, con una inversión de $92 millones.
  • Será un conjunto de siete edificios de dos y tres pisos en los que se distribuirán 110 camas.

Redacción-  Los turrialbeños están cada vez más cerca  de contar con un nuevo hospital, debido a que este viernes se suscribió el contrato entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la empresa constructora Van Der Laat y Jiménez para diseñar, construir y equipar esta nueva obra de la Seguridad Social.

El nuevo hospital periférico,  brindará servicios a cerca de 86 mil habitantes de los cantones Turrialba y Jiménez en la provincia de Cartago.

La formalización de este trámite se efectuó en un acto protocolario en el que participó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, autoridades nacionales, regionales y locales de la CCSS encabezadas por el presidente ejecutivo Román Macaya Hayes, así como líderes y representantes de la comunidad.

El Dr. Macaya Hayes dijo que la proyección es tener un hospital totalmente digitalizado que funcione con concepto de hospital verde. “Un hospital donde el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) funcione en todo su esplendor. Donde exista una total conexión entre los profesionales del hospital, de las áreas de salud y los Ebáis, donde lo que viaje sean las imágenes y no los pacientes”.


LEA TAMBIÉN: CCSS readjudicó construcción del hospital de Turrialba con un costo de $92 millones 


Se adaptará a las necesidades de la población indígena Cabécar, una de las más importantes del territorio nacional y con este objetivo, dentro de las instalaciones se incluirá una señalización adecuada, que permita a este sector de la población orientarse en la nueva infraestructura.


LEA TAMBIÉN: Hospital de Turrialba cuenta con traductora cabécar para mejorar atención a indígenas


Contará, además, con instalaciones confortables, modernas, seguras, resilientes, conectadas, sostenibles y amigables con el ambiente, así como equipamiento médico e industrial con tecnología de punta.

Otra de las características que tendrá es que contribuirá con el cumplimiento de las políticas institucionales de hospital seguro, accesibilidad, oportunidad y calidad en servicios hospitalarios de la CCSS.

La edificación de este nuevo hospital constituye una de las obras más ambiciosas incluidas en el Portafolio de Proyectos de la Institución, tendrá un costo de $92 millones y será un conjunto de siete edificios de dos y tres pisos. Asimismo, se construirá bajo la modalidad “llave en mano” e involucrará el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento por dos años.