• La iniciativa forma parte de un plan piloto denominado “Plan con Perspectiva de Género”

Redacción- La Constructora MECO, empresa a cargo de las obras del paso a desnivel en la rotonda de Garantías Sociales inició un proceso de capacitación a los hombres trabajadores del proyecto en alianza con el Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (Instituto WEM), por medio del cual busca sensibilizarlos sobre la prevención del acoso y el hostigamiento sexual en espacios públicos.

La iniciativa forma parte de un plan piloto denominado “Plan con Perspectiva de Género” que desarrollan en conjunto la constructora, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Con este plan se concientiza a los colaboradores sobre la existencia de comportamientos sanos en relación a las mujeres para evitar así los incidentes por comentarios o tratos que puedan realizar hacia sus compañeras en el proyecto o a quiénes pasan por la obra.

“Las charlas tienen como fin promover una visión correcta de la masculinidad y destacar la importancia del respeto hacia la mujer. Los hombres queremos proponer nuevas masculinidades y revisarnos, para ser más felices en el trabajo, en la familia y en la comunidad” indicó, Jaime Chaves Director del Instituto WEM.


LEA TAMBIÉN: Tica gana premio a “Mejor Corto de Animación” en importante festival internacional


Aunado a esto, el “Plan con Perspectiva de Género” de Meco, UNOPS, MOPT y CONAVI incorpora otras medidas de equidad de género como igualdad salarial en el proyecto, capacitaciones sin distingo del sexo y el compromiso de que al menos un 10% de los colaboradores del proyecto sean mujeres en labores operativas y administrativas.

“El proyecto Garantías Sociales no reporta a la fecha denuncias por delitos sexuales de ningún tipo, lo que buscamos es prevenir, evitar que comentarios intencionados o no puedan herir a compañeras o usuarias y esperamos que sea un punto de partida para educar a nuestros colaboradores en temas que mejoren también su vida personal” indicó
Ana Yancy Arce, Gerente de Responsabilidad Social y Comunicación Corporativa de Constructora Meco.

La ingeniera Francini Chinchilla, encargada del proyecto por parte del CONAVI, destacó que este es un proyecto integral, donde no sólo se toman en cuenta los aspectos técnicos, económicos, financieros, sino también ambientales, sociales, de salud ocupacional y ahora equidad de género, pues tenemos que aspirar a eliminar las brechas
de género que han existido por años.

Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, expresó al respecto: “Este es un plan de sensibilización que forma parte de un enfoque de inclusividad y protección de los derechos humanos que compartimos con el contratista, el MOPT y CONAVI. Confiamos en la capacidad de cambio cultural que todas las personas tienen, y en la incorporación de valores que enriquecen la vida laboral y privada de hombres y mujeres”.