Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía Casa Presidencial/ AMPrensa.
  • Medida no exime al contribuyente de su obligación de declarar

Redacción – Carlos Alvarado, presidente, respaldó esta tarde un proyecto de ley presentado por Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, para que se apruebe una moratoria de tres meses a las sanciones, mora, intereses, multas o cualquier disposición relacionada con el IVA, que entrará a partir del 1 de julio.

Esta medida aplicaría para todos los contribuyentes, con excepción de los calificados como grandes y las grandes empresas territoriales, así como aquellos que incurran en fraude a la Hacienda Pública y en faltas graves.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado: “No hay directriz para crear baños neutros”


Esa moratoria no exime del deber de realizar la declaración, liquidación y pago del IVA, pues a lo que apunta es a no sancionar errores de buena fe, que puedan ser cometidos por los contribuyentes, esto solo durante los meses de moratoria.

El impuesto de valor agregado entra en vigencia tras haberse aprobado en diciembre pasado por parte de los diputados la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Consideramos que en un plazo que contemple los tres primeros meses de aplicación del impuesto es suficiente para que el contribuyente realice los ajustes necesarios y se adapte al cambio”, dijo el mandatario.