Carlos Alvarado, presidente de la República. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.   Carlos Alvarado, presidente de la República, defendió esta tarde el proyecto de ley 21.426 que pretende la modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) pese a que reconoció sus efectos en el déficit fiscal.

«La transformación tiene un erogación fiscal, pero de no hacerlo saldría más caro y se puede hacer gracias a que se aprobó la reforma fiscal y se mejoraron las  condiciones en la estructrura de deuda,  pero no hacer nada nos va a salir más caro», aseguró el Presidente.

Las declaraciones surgen un día después de que Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, compareciera en la Comisión de Asuntos Económicos para referirse a este tema, al igual que Andrea Centeno, presidenta de Japdeva.

Aguilar dijo que al mes, el Gobierno paga ₵2,5 mil millones de colones en planilla y que tiene un mayor número  de trabajadores que los que necesita para que la operación funcione.

Los diputados le dieron esta semana vía rápida al proyecto de ley que posibilita la reorganización administrativa, financiera y operativa.


LEA MÁS: Rocío Aguilar: “Gasto en planilla en Japdeva mensual es de ₵2,5 mil millones”


“El déficit del año pasado llegó a más de ₵3,4 mil millones en el 2018 y a ₵4,2 mil millones en el 2019 y de ese monto más de ₵2,0 mil millones se van en remuneraciones”, destacó.

El proyecto de ley pretende recortar el 77% de los gastos actuales, especialmente en el rubro que genera mayor egreso: el pago de planilla y beneficios e incentivos relacionados.