Chatbots: Grandes aliados para clientes de entidades financieras

Los agentes virtuales brindan información como horarios y transferencias

  • Bancos ya utilizan este sistema

Redacción – Hace unos años parecía lejana la presencia de tecnología avanzada en muchos servicios cotidianos de los costarricenses, pero hoy son una realidad. Se trata de los chatbots o agentes virtuales, que tienen el fin de facilitarle las diligencias financieras a los usuarios.

Los chatbots son cada vez más populares entra bancos y cooperativas gracias a su precisión, velocidad y capacidad de análisis de información. Es como si el usuario tuviera una conversación con un agente de atención al cliente.

Esto permite ofrecerle al cliente, desde un estado de cuenta y el horario de una agencia o sucursal, hasta un servicio más complejo como una transferencia.


LEA TAMBIÉN: Aplicación permitirá identificar automáticamente plantas nativas de Costa Rica


Las empresas que desarrollan estos sistemas, como la costarricense Impesa y su chatbot Layla, constantemente analizan información recopilada por esta herramienta para mejorar y ampliar el espectro de servicios así como la velocidad y la precisión.

Recomendaciones

  • Un chatbot fue diseñado y “entrenado” en un área de conocimiento específico. El cliente debe evitar preguntarle sobre temas ajenos tales como el clima, el partido de fútbol de la última jornada o el precio de una comida o un boleto aéreo.
  • El chatbot cuenta con un menú guía. Es importante que cada persona verifique si alguna de las opciones le solventará su consulta.
  • Chatbots como Layla cuentan con la versatilidad de despejar consultas por medio de los botones pero también si el usuario opta por escribirlas.
  • En caso de que el chatbot no resuelva la consulta, la persona debe tener paciencia. Existen algunas de estas herramientas virtuales que se encuentran en entrenamiento.
  • Los chatbots más avanzados como Layla no solo dan respuesta a la pregunta del usuario. Gracias a la información recopilada del cliente anteriormente, estos asistentes virtuales pueden dar recomendaciones sobre ciertos productos financieros como tasas de interés y hasta pueden hacer preguntas con tal de descubrir oportunamente cuál es el problema del usuario.

“En el caso de Layla se trata de una herramienta que tiene la capacidad de aprender de manera continua, lo cual le da un crecimiento ilimitado en cuanto a sus funciones. Un bot como este, que fue desarrollado enteramente por Impesa, puede ser utilizado para cualquier propósito y giro de negocio, aunque nuestros principales clientes son entidades financieras que apuestan por mejorar la experiencia digital de sus usuarios”, explicó Mario Hernández, CEO y presidente de Impesa.


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2659 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: mjerez@amprensa.com | Twitter: @melijerezc