Patricia Mora, presidenta del Inamu. Imagen ilustrativa
  • Esta es una de las pocas sentencias que existen en el sector privado en esta materia

Redacción – El Juzgado de Trabajo declaró con lugar la demanda contra la transnacional Chiquita Brands, así como contra uno de los miembros de la jefatura por hostigamiento sexual y violación contra una de las colaboradoras. Por eso, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) celebra que se hizo justicia.

“Los Tribunales nos volvieron a dar la razón. Esta vez al demostrar que una transnacional violentó los derechos de una mujer, al permitir que uno de sus capataces hostigara sexualmente a una trabajadora de para  que le permitieran defenderse y, por el contrario, la obligaran a renunciar. De esta manera se confirma tristemente que la violencia sexual está presente también en la empresa privada, incluso con menores garantías”, dijo Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer.


LEA TAMBIÉN: Condenan a 16 años a profesor que violó y abusó sexualmente de dos hijastras


Desde el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica, esta es una de las pocas sentencias que existen en el sector privado en esta materia, explicó el Inamu.

“Con lo resuelto, se marca un precedente que le dice a las mujeres que trabajan en las fincas de monocultivo que no están solas, que existe una institución que las representa y que no permitirá que les violen sus derechos”, manifestó Mora.

En este momento, la sentencia se encuentra en apelación y se está a la espera de la resolución para que quede en firme. Durante todo el proceso, el Inamu acompañó y asesoró a la víctima.