El Dr. Javier Alvarado Mesén es uno de los participantes en la investigación.
  • La investigación llevada a cabo por científicos de la UCR, TEC, UNA en colaboración con el Centro de Estudio de Proteínas de la Universidad de La Habana (Cuba)

Redacción-Científicos ticos estudiaron  bioquímicamente el veneno de la anémona de mar Anthopleura nigrescens; y descubrieron que se podía usar en la industria biotecnológica y para curar los pacientes de enfermedades como el cáncer.

Las anémonas de mar, caracterizadas por sus formas y colores similares a plantas, poseen veneno que emplean contra depredadores y para depredar. Un grupo de científicos costarricenses recibió apoyo de fondos del Consejo Nacional de Rectores para desarrollar un proyecto de investigación con el fin de caracterizar bioquímicamente a una especie de anémona presente en el Pacífico de nuestro país.

El proyecto, titulado “Aislamiento, purificación y caracterización molecular y funcional de una novedosa hemolisina con propiedades de actinoporina de la anémona marina Anthopleura nigrescens: Una herramienta para el estudio estructura-función de las actinoporinas y su potencial aplicación”, caracterizó bioquímicamente las anémonas marinas pertenecientes al género Anthopleura.

La investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional (UNA) en colaboración con el Centro de Estudio de Proteínas de la Universidad de La Habana (Cuba), es pionera en su objetivo y constituye la primera investigación que consigue aislar toxinas de una anémona obtenida en una costa costarricense.


LEA TAMBIÉN: Steven Sibaja: el cantante tico que deja en alto al país en “La Voz México”


Javier Alvarado Mesén, investigador de la UNA y coordinador del proyecto, detalla que “se logró purificar parcialmente la proteína nativa y a la vez, utilizando técnicas de biología molecular se logró obtener a partir del ARN mensajero la secuencia codificante completa de una actinoporina producida por esta anémona”

“La secuencia fue sintetizada en un vector de expresión, lo cual permitió la obtención de la toxina de forma recombinante y proceder a su caracterización molecular (estructura primaria, contenido de estructura secundaria, rasgos conformacionales y peso molecular, así como la construcción de un modelo tridimensional bioinformático por homología con otras actinoporinas) y funcional (actividad lítica en membranas modelo y células nucleadas y anucleadas en comparación con otras actinoporinas de otras anémonas).

La toxina obtenida fue denominada por el grupo como Nigrelisina (Nigrelysin) y los resultados fueron publicados en la revista Biochimie. Esta toxina se caracteriza por poseer una potente actividad citolítica lo que la hace candidata para el diseño de fármacos dirigidos contra células indeseadas, tal es el caso de las células tumorales”.

Un ejemplo de proteína recombinante es la insulina humana generada in vitro, la cual se obtiene a partir de cultivos de la bacteria E. coli. Los resultados de esta investigación pueden beneficiar a la industria biotecnológica y a los pacientes de enfermedades como el cáncer.

Los que realizaron la investigación:
– Dr. Bruno Lomonte Vigliotti del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica
– Dr. Erick Hernández Carvajal del Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica
– Dr. Javier Alvarado Mesén del Laboratorio de Bioquímica y Biotecnología de Proteínas de la Universidad Nacional  (quien fue el coordinador principal del proyecto).

2 COMENTARIOS

  1. Increíble investigación liderada por científicos costarricenses ! Esperemos que no quede en manos de las transnacionales de la farmacología, para que llegue con bajos costos a todas las personas que lo necesiten !

  2. Los felicito Dios quiera que sea un éxito para una enfermedad tan triste como es el cáncer en Costa Rica hay talento deseo que sea para todos los que sufren de cáncer y no solo para el que pueda pagar altos costos

Comments are closed.