Foto: Presidencia.

Redacción-  El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica confirma la apertura de una investigación disciplinaria de médicos residentes en un aparente caso de pedofilia.

“Estamos siendo consecuentes con la normativa vigente donde el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica está en la obligación de investigar los casos, ya sea a partir de una denuncia expresa de una persona o bien, cuando trasciende a la opinión pública”, manifestó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, Fiscal del Colegio de Médicos y Cirujanos.

A partir de la apertura de la investigación, el Departamento de la Fiscalía del Colegio de Médicos inicia el proceso de recolección de la información que permita determinar a los profesionales involucrados y  confirmar o descartar la fundamentación de la denuncia.


LEA TAMBIÉN: UCR sancionaría a supuestos estudiantes pedófilos


Así mismo, la Junta de Gobierno desaprueba categóricamente cualquier comportamiento de pedofilia, lo mismo que conductas de maltrato hacia la mujer y actos de discriminación.

“Para la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos se trata de actitudes reprochables y que deberían erradicarse por completo de la sociedad costarricense. No podemos ser tolerantes ante estos comportamientos y en caso que se demuestre que profesionales médicos han realizado algún tipo de estas conductas, deberán asumir su responsabilidad”, aseveró el Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, Presidente del Colegio de Médicos.

El medio de comunicación, la Extra, hizo público la denuncia que en apariencia, habría presentado un médico del Hospital Nacional de Niños (HNN), donde se habrían presentado los hechos, pues la información que se maneja hasta el momento, es que los estudiantes estarían realizando rotaciones en ese centro de salud.

Según informó ese medio, los estudiantes tendrían un grupo en Whatsapp llamado “Orto Mamones” en el que hablan sobre sus gustos por los menores. Asimismo, este grupo de personas habría dirigido mensajes denigrantes a mujeres que laboran en ese lugar.