Precio del arroz subirá. AMPrensa.com
  • Empresarios alertan que esto no ayuda a la reactivación económica 

Redacción.   El aumento del 4% en el precio del arroz a los productores anunciado hoy en el diario Oficial La Gaceta afectará directamente a las familias de menores ingresos, destacó la Cámara de Comercio de Costa Rica.

«Lamentamos que el Gobierno no haya aprovechado el momento por el que pasa Costa Rica para ayudar a las familias a contar con un precio más competitivo del producto de mayor consumo.  Esto no ayuda a la reactivación económica de la que tanto hemos hablado en las últimas semanas”, señala Alonso Elizondo, director ejecutivo de la agrupación.

El arroz es uno de los principales alimentos consumidos por los costarricenses, especialmente los de menores ingresos, siete de cada 10 costarricenses lo consumen a diario. 


LEA MÁS: Ticos consumen el arroz más caro de toda la región


Históricamente, la actividad arrocera nacional se ha caracterizado por políticas de protección en todos los niveles de la agrocadena.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) regula la actividad mediante un precio mínimo al productor y establece bandas de precios para todos los eslabones de la cadena de comercialización.

De acuerdo con el Decreto vigente a partir de setiembre de 2016, también fija un único precio para la venta al consumidor de la calidad 80/20.

«El sector arrocero continúa amparado a la protección y a los mecanismos de defensa comercial para subsistir. En tanto, los consumidores, en particular los de menores recursos, dedican una décima parte de su ingreso a adquirir este alimento básico a un precio superior al del mercado internacional», destacó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara.

1 COMENTARIO

Comments are closed.