• Diputado solicita que se tomen acciones para que después de la tormenta llegue la calma

Redacción.   Una moción para llamar a comparecer a Ann McKinley,  expresidenta ejecutiva de Japdeva, presentó David Gourzong, diputado de Liberación Nacional,  a los congresistas que integran la Comisión de Limón, para que se refieran a una serie de decisiones tomadas en la institución.

El congresista manifestó que el inicio de operaciones de la nueva Terminal de Contenedores en Moín ha generado un  impacto, dejando consecuencias de orden económico y social que esa moderna infraestructura está generando.

«Conocemos que las diferencias económicas entre Japdeva y APM Terminals son de gran magnitud y que contando únicamente con la lista de precios no se pueden hacer apreciaciones de carácter general ni un juicio sobre la eficiencia de estos actores, pero si nos facultan para formular interrogantes», aseguró.


LEA MÁS: ¿El barco se hunde en Japdeva? Conozca el plan para liquidar al 80% del personal


Agregó que cuando leemos la lista de precios de Japdeva no se aprecia un nivel de detalle que nos dé una certeza de que la institución está recuperando todos sus costos.

«Esta ausencia, provoca mi duda y mi sospecha sobre el desconocimiento de la técnica y de la aplicación de la ley por parte de Japdeva, razón que lo motivó a presentar un proyecto de ley para que las personas que estén al frente de la institución sean idóneas y profesionales en el manejo de la administración portuaria», manifestó.

La crisis financiera de Japdeva es muy evidente,  por eso,  el Gobierno presentó un proyecto de ley para modernizar la institución y  liquidar hasta un 80% de los empleados (950).

Las  personas pueden solicitar su traslado horizontal a instituciones de la Administración Central y Descentralizada institucional, sea que tengan puestos en propiedad o interino o pueden optar por el pago de sus prestaciones para dedicarse a actividades ajenas al sector público.

Japdeva perdió el 70% de la carga comercial que antes gestionaba ante la entrada en operaciones de APM Terminals.