• Es un proceso de convertir los residuos en un material con características tales, que pueda considerarse un combustible o materia prima alternativa

Redacción- ¿Sabía que cada 10 segundos se generan 119 toneladas de residuos peligrosos a nivel mundial? ¿Y que anualmente se generan casi 4 mil millones de toneladas de residuos municipales e industriales globalmente?

Se preguntará, ¿qué sucede con eso? Pues un gran porcentaje de estos residuos es depositado de forma incontrolada en vertederos (rellenos sanitarios), mientras que una pequeña porción es reciclada o coprocesada.

Hasta hace algunos años no existía tanta consciencia sobre el manejo adecuado de los residuos, por lo tanto todo era clasificado como basura y se enviaba a los rellenos sanitarios sin mayor control.

Sin embargo, conforme la sociedad ha ido tomando consciencia del daño ambiental que esto causa se han ido creando opciones para un mejor manejo de los residuos de forma tal que no todos ellos terminen en un vertedero contaminando el ambiente.

Quizás de las opciones existentes para trabajar los residuos las más conocida sea el reciclaje (proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización).

Sin embargo, existen otras opciones como el coprocesamiento, el cual es poco conocido a pesar de tener grandes beneficios ambientales e incluso económicos. El coprocesamiento es el proceso de convertir los residuos en un material con características tales, que pueda considerarse un combustible o materia prima alternativa para un proceso industrial específico.


LEA TAMBIÉN: Tica gana premio a «Mejor Corto de Animación» en importante festival internacional


“A través del coprocesamiento se da una integración ambientalmente segura de residuos en un proceso productivo, en nuestro caso la fabricación de cemento.

Transformar los desechos inútiles en un recurso seguro y utilizable, contribuye a una economía regenerativa y circular que cierra el ciclo de recursos y minimiza el desperdicio de recursos naturales”, explicó Wilkie Mora, gerente de Geocycle, empresa del grupo LafargeHolcim, la cual lleva a cabo esta técnica en el país.

Los estudios de evaluación del ciclo de vida de los residuos demuestran que el coprocesamiento ofrece un rendimiento medioambiental superior al de los vertederos o la incineración. Entre sus muchas ventajas destacan:

  • Aprovecha completamente los residuos a través de las altas temperaturas, el exceso de oxígeno y el prolongado tiempo de permanencia.
  • Evita la formación de dioxinas y furanos (sustancias químicas tóxicas persistentes y bioacumulables que se encuentran en el aire, el agua y el suelo) debido al perfil de temperatura específico.
  • No genera ningún residuo secundario que deba ser vertido, ya que la ceniza reacciona con otros componentes para formar el producto final manufacturado.
  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los residuos se utilizan para sustituir a los combustibles fósiles.

“El coprocesamiento contribuye a la reducción del uso de combustibles fósiles y materias primas naturales no renovables, siendo sustituidas por materiales alternativos.  Su total integración al proceso de producción no solo no deja cenizas ni remanentes (como si sucede con la incineración),  sino que además brinda una segunda vida a los residuos”, detalló Mora.

Entre los residuos que pueden coprocesarse se encuentran: empaques varios de alimentos, estereofón, pajillas, bolsas, filtros de carro, llantas, aceites, grasas, papel aluminio, entre otros.

El coprocesamiento para la gestión de residuos es aprobado y recomendado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) en el Convenio de Basilea. El objetivo es proteger el medio ambiente y la salud humana de los efectos nocivos provocados por la generación, manejo y eliminación de residuos peligrosos.

Geocycle es un proveedor líder de servicios de gestión de residuos industriales, agrícolas y municipales en todo el mundo. Aplican la tecnología probada de coprocesamiento y utilizan las instalaciones existentes en la industria del cemento para resolver los problemas de los residuos de forma sostenible.

Esto les permite recuperar energía y reciclar materiales de los residuos. Contribuyen a una economía circular y regenerativa que cierra los ciclos de los recursos.

La marca gestiona más de 10 millones de toneladas de residuos al año a nivel mundial, esta cifra comparativamente corresponde a:

  • Haber rescatado del confinamiento los residuos equivalentes al espacio de 85 campos de fútbol.
  • Prevenir la emisión de gases de efecto invernadero equivalentes a 250 mil autos.
  • Ahorro de energía equivalente a la que requeriría la calefacción de 180 mil casas.