Foto: Steffen Olsen
Foto: Steffen Olsen
  • Se han derretido aproximadamente 2 mil millones de toneladas de hielo
  • Científico tomó la fotografía

Redacción – La capa de hielo del ártico oficialmente ha llegado a su mínimo. Las consecuencias de la variabilidad climática se hacen presentes en Groenlandia, donde unos perros de trineo tuvieron que caminar con sus patas sumergidas en el agua por el hielo derretido.

El problema lo captó el científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Steffen Olsen, quien permanecía en una misión de rutina en el noroeste de Groenlandia para recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico colocadas por sus colegas en el hielo.

Según lo que relata, este hielo marino estaba cubierto de agua, pero que debería ser plano y blanco. Esto se da como resultado de una inundación por la capa de hielo derretida.


LEA TAMBIÉN: #LaFoto: Venado bebé confunde animal de práctica de caza con su mamá


Olsen, por su parte, compartió en su Twitter que las condiciones del hielo deben ser apropiadas -como originalmente lo fueron- porque las comunidades dependen de este para el transporte, la caza y la pesca.

La época cuando ocurre el derretimiento de hielo en este sitio va de junio a agosto. El mes más caluroso es julio, por lo que se produce más hielo derretino. De acuerdo con CNN, en este 2019 ya se han perdido mucha cantidad de hielo, y hasta un 40% de Groenlandia experimentaba el derretimiento hasta el 13 de junio, el día en que Olsen tomó su foto, para un derretimiento total de más de 2 mil millones de toneladas de hielo, según estimaciones recientes.