Juan Diego Cervantes, paciente con cáncer, sigue esperando el tratamiento de la Caja Costarricense del Seguro Social. Cortesía Sinaes.
  • CCSS y Hospital Calderón Guardia no obedecen resolución de la Sala IV

Redacción-  Juan Diego Cervantes, es un paciente con cáncer, que pese a una resolución de la Sala Constitucional que ordena a la Caja Costarricense del Seguro Social y al Hospital Calderón Guardia que le otorguen el medicamento «Mitotano», sigue esperando y ahora es defendido por el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinaes).

La gestión de desobediencia la firmó Ivette Arias, asesora legal del Sinaes- Afines, tras explicar que pese a que la administración fue notificada el 06 de mayo y que la Jefatura de Farmacia tenía diez días para cumplir con el mandato constitucional, venciendo el 29 de mayo del 2019, cuando el paciente se presentó a la Farmacia de Oncología Médica le dijeron que tenía que llamar a unos números de teléfono y que cuando llaman no contestan, por lo que, Cervantes se encuentra desanimado y deprimido.  

El grave problema que enfrenta ahora el paciente es que corre el riesgo de que le cambien la quimioterapia a modalidad inyección, la cual, le ocasionará efectos secundarios muy severos, los cuales nunca sufrió mientras le suministraban la modalidad de las pastillas.

«El recurrente no está de acuerdo en que le cambien a otra modalidad el tratamiento de quimioterapia que ya venía asimilarlo, siendo dicho cambio por pura negligencia de la CCSS», dijo Arias en su petición.

Cervantes tiene 55 años y es oriundo de Tres Ríos y el año anterior fue diagnosticado con cáncer en el riñón izquierdo. Según dicta el documento, fue operado, pero se le negó el tratamiento posterior al procedimiento quirúrgico.


LEA MÁS: Penalizan a la Caja tras negar tratamiento a paciente con cáncer


La Sala IV le ordenó a Taciano Lemos Pires, en su calidad de director general y a Víctor Oviedo Zamora, en su condición de directora a.i. del servicio farmacia, que coordinen y tomen las medidas necesarias para que en el plazo de 10 días, se brinde al tutelado el medicamento Mitotano en las dosis y por el tiempo indicado por su médico.