• Fue acusada por el régimen de los cargos “terrorismo” y de “incitar al odio”.

Redacción- El Gobierno de Costa Rica celebra la liberación de varios presos políticos en Nicaragua, entre los que se encuentran la periodista costarricense-nicaragüense, Lucía Pineda Ubau.

“Costa Rica, como país defensor de los derechos humanos y de las libertades, celebra que la periodista Lucía Pineda y otros presos políticos han sido sacados hoy de la cárcel, donde nunca debían haber estado por hacer uso de su libertad expresión”, dijo hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles.

La madre de la periodista, Lucía Ubau comunicó a primera hora de esta mañana al Cónsul de Costa Rica en Managua, Oscar Camacho, sobre la excarcelación de la periodista, y el diplomático se movilizó de inmediato para prestar la asistencia consular a la comunicadora.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Así recibieron los familiares a la periodista Lucía Pineda tras ser liberada en Nicaragua


Una y otra vez el Gobierno de Costa Rica insistió en la urgente liberación de la periodista, y en múltiples ocasiones solicitó por medio del Consulado prestar asistencia consular o acompañar a la señora Pineda cuanto se le programaron juicios. El régimen de Managua no respondió una sola de las solicitudes.

“Ningún periodista debería ser enviado a prisión por ejercer responsablemente su labor. Cada día en la cárcel de Lucía Pineda es una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”, expresó el Canciller Ventura, el pasado 17 de marzo al reiterar la solicitud de libertad para Lucía Pineda y todos los presos políticos en Nicaragua.

Lucía Pineda, que desde el 21 de diciembre anterior permanecía, fue acusada por el régimen de los cargos “terrorismo” y de “incitar al odio”. La periodista, nacida en Nicaragua y que también posee la nacionalidad costarricense, reiteró que no cometió ningún delito, solo ha ejercido el derecho a la libertad de expresión.


LEA TAMBIÉN:(Vídeo) Lucida Pineda: “Gracias Costa Rica por todo su apoyo”


Desde el 21 de diciembre de 2018, se remitieron 14 notas a las autoridades nicaragüenses, tanto para que autorizaran una visita consular, para indagar sobre la salud y sobre la condición jurídica de la señora Pineda, así como para participar en las audiencias.

Costa Rica mantuvo una permanente denuncia por los ataques a la libertad de expresión y en contra de los periodistas en Nicaragua.

En diciembre pasado, al conocerse de la detención de la comunicadora, la Embajada y el Consulado de Costa Rica en Nicaragua activaron las acciones para lograr la liberación de Pineda, junto a otras acciones desde la sede central de la Cancillería y el propio Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, deploró la encarcelación de Lucía Pineda. “Como Presidente, pero también como periodista, deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos vive Nicaragua”, expresó el Presidente Alvarado, en esa oportunidad.

El pasado 11 de febrero, el Canciller Manuel E. Ventura recibió en su despacho de la Casa Amarilla a la señora Lucía Ubau y al tío de Lucía Pineda, Alejandro Ubau, a quienes reiteró que Costa Rica persistiría en sus gestiones a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso de la comunicadora. La semana pasada visitó la Cancillería el abogado de Lucía Pineda, Julio Montenegro, quien fue recibido por la Vicecanciller, Lorena Aguilar.