• La actividad replica lo realizado en países como México, Argentina, Chile, EE.UU., España 

Redacción– Este próximo 8 de julio, segunda semana de vacaciones de medio año, decenas de niños costarricenses de diferentes partes del país diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) disfrutarán de una función de cine muy particular, el sonido y las luces estarán “al punto” y ellos tendrán la libertad de circular por la sala de Cinépolis.

El evento en cuestión es la primera función de Cine adaptada para personas con Autismo en Costa Rica y en Centroamérica, una condición que afecta a 70 mil personas en nuestro país, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.).

La actividad replica lo realizado en países como México, Argentina, Chile, EE.UU., España y tiene como fin minimizar las barreras que tienen las personas con autismo de poder asistir a eventos sociales sin que otros lleguen a incomodarse, y ellos puedan sentirse como en “su casa”.

Así la función marca un precedente en el país y evidencia a la población neurotípica las necesidades de las personas TEA de tener espacios de esparcimiento de calidad, de los cuales la mayoría carece en este momento.


LEA TAMBIÉN: Glenda Peraza: «Me siento feliz de participar del Pride»


Este evento llega a ser un punto de encuentro entre familias TEA totalmente diferente del que viven diariamente, lejos de los centros de terapias, el hospital, la escuela especial.

La proyección cumple las mismos requerimientos que se han realizado en funciones adaptadas en cuanto hipersensibilidad sensorial: luces, sonidos, y sin previos al inicio de la película: Luz tenue, se baja sonido, y los niños pueden circular libremente por la sala mientras se proyecta la película.

La propuesta de realizar en el país la llamada “Función Incluyente” nace por la comunicadora Jéssica Varela, madre de un niño TEA y administradora de la página de autismo “BarrileTEA Costa Rica”, un espacio sobre la concientización de este trastorno en el país y de la importancia de que se apruebe la Ley 19.902, o Ley de oportunidades para las personas con TEA que está por archivarse en marzo del 2020.

«Esta es una gran oportunidad para que nuestros hijos puedan disfrutar sin que nadie los excluya ni los señale, que ellos puedan mirar que no están solos en este camino, sino que somos muchas familias apoyándonos, va ser la mejor función de cine para todos”, expresa Bianca Dato, madre de dos niños con TEA.

1 COMENTARIO

Comments are closed.