• Las personas que utilizan productos que no cuentan con los registros sanitarios vigentes pueden estar expuestos a serios riesgos para su salud

Redacción- ¡Atención! El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general sobre la venta sin registro sanitario de un equipo y material biomédico (EMB) denominado Condones CLIMAX (Explosivo, frutas, menta y simple) en el territorio nacional.

Por lo tanto, las personas que utilizan productos que no cuentan con los registros sanitarios vigentes pueden estar expuestos a serios riesgos para su salud, ya que se desconocen los materiales con los cuales han sido elaborados así como las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados y transportados.

Las personas o empresas que están comercializando productos sin registro sanitario, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.

Recomendaciones a profesionales de la salud, pacientes y población en general:

 No comercializar ni utilizar el equipo y material biomédico denominado CONDONES CLIMAX (Explosivo, frutas, menta y simple).
 Adquirir productos únicamente en establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud, evitando la compra a personas particulares que lo ofrezcan fuera de este tipo de establecimientos.
 Reportar de inmediato al Ministerio de Salud al correo ileana.roverssi@misalud.go.cr si tiene en su poder los CONDONES CLIMAX (Explosivo, frutas, menta y simple) o si tiene cualquier información o consulta sobre la presente alerta.
 Entregar, en el Área Rectora de Salud más cercana, cualquier unidad que tengan en su poder del equipo y material biomédico denominado CONDONES CLIMAX (Explosivo, frutas, menta y simple).
 Reportar, si ha presentado problemas de salud asociados al uso del mismo, mediante el formulario oficial de reporte de eventos o incidentes adversos con equipo y material biomédico, según el siguiente link https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/documentos-farmacovigilancia
 Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche que están comercializando productos sin registro sanitario en el territorio nacional o productos que no cumplen con la normativa nacional. Para ello pueden acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.