Imagen con fines ilustrativos
  • 2018 cerró con 18 violaciones en bares
  • Una joven denunció haber sido violada en bar de La California

Redacción – Pese a que no es una situación muy tocada en redes sociales, las violaciones sexuales en centros de entretenimiento nocturno son una realidad y afectan a las costarricenses que frecuentan estos sitios. Este 2019 ya lleva, en promedio, más de una mujer que denuncia al mes este caso.

Luego del caso de la joven que denunció haber sido violada en uno de los baños de un bar en el Barrio La California, muchos usuarios de Internet han manifestado su preocupación e indignación.


LEA TAMBIÉN: Joven denuncia haber sido violada en baño de bar en “La Cali”


De acuerdo con información del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los seis meses de este 2019 ya cuentan ocho denuncias por penetración sin consentimiento en bares.

Pero esto no es algo nuevo. En el 2017, el OIJ recibió y atendió 12 denuncias por este delito, así como dos más por abuso sexual. El 2018 cerró con 18 denuncias por supuestas violaciones y seis por abusos.

¿Qué hacer para evitar ser víctima ante un problema que no se erradica?

Las agresiones sexuales son una problemática que persiste y que no se va a erradicar de momento. Los violadores han existido desde tiempos históricos y no basta con seguridad en los establecimientos, por lo que las personas deben optar por medidas para no ser atacadas de forma sexual.

El experto en seguridad y exjefe del OIJ, Minor Araya, brinda una serie de consejos para que las personas no sean víctimas.

Es recomendable asistir al establecimiento que mejor seguridad y tranquilidad le brinde, así como evaluar y seleccionar a la persona que lo va a acompañar. Por ejemplo, a un amigo de confianza.

Además, como otra opción, Araya recomienda que usted le informe a sus allegados de confianza el lugar que va a visitar, en caso de que se presente un inconveniente.


VEA MÁS: Esto dice dueño de bar en “La Cali” sobre supuesta violación en baño


Una medida adicional es portar siempre un dispositivo que como arma, sea considerada como menos letal y por ende, legal; sin embargo, hay centros de entretenimiento nocturno que no permiten estos objetos para su ingreso, como el gas pimienta.

«Informar, reportar al administrador del negocio de cualquier persona que se considere una amenaza. Esta información, de tener a alguien de confianza (cerca o lejos) debe, de igual forma, ser trasladada. Tomar imágenes, ya sean foto o vídeos, del sospechoso y, sobre todo, sin evidenciar la acción. Si se siente amenazada llame al 911, huya o bien, peleé con lo que tenga y hasta las últimas consecuencias», especificó el experto.

Por otro lado, recuerde: no consumir bebidas facilitadas por desconocidos ni descuidar su bebida, para evitar un consumo de drogas sin su consentimiento; no obstante, tenga presente que las drogas -aunque usted haya decidido ingerirlas- pueden hacer que usted no se pueda defender ante un caso de estos.

Los bares, por su parte, deben reforzar la seguridad y garantizar espacios cómodos, seguros y libres de acoso, tanto para mujeres como hombres.