• Los hechos se presentaron el sábado 8 de junio

Redacción- La Alianza de comunidades por la Defensa del Agua denunció la terrible muerte de fauna acuática, como causa de la extracción de material del río Abangares y del drenaje de una laguna asociada al río.

Los hechos se presentaron el sábado 8 de junio, a 1.5 kilómetros de la Escuela de Matapalo, en Las Juntas de Abangares. En los vídeos y fotos se puede ver la maquinaria trabajando. Posteriormente, en una laguna ubicada a la orilla del río y que es alimentada por éste, se produjo la muerte masiva de peces, posiblemente por un drenaje o la gran sedimentación del río que redujo el oxígeno y agua en el ecosistema.

Las personas vecinas desconocen si la empresa constructora que está extrayendo material en el cauce del río tiene los permisos al día. Tampoco se sabe quién es responsable por el drenaje de la laguna, donde aparecieron los peces muertos.

El lunes 10 de junio fue interpuesta la denuncia ( 11 037) en el Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA) del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) y la Contraloría del Ambiente.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) ¿Quién es quién? Foto de Cristiana Nassar y Alex Badilla confirma que son idénticos


Antecedentes. A inicios de mayo, la Alianza denunció el desvío de aguas y la explotación ilegal del cauce del mismo río Abangares, en la comunidad de Abangaritos ubicada a unos 10 kilómetros río abajo del lugar donde aparecieron los peces muertos, y solicitó al MINAE que intervenga con la urgencia del caso para evitar daños irreversibles sobre el ambiente (ver comunicado).

En ese momento, personas vecinas señalaron a una reconocida empresa constructora como la causante de la extracción, desvío y construcción de represas ilegales sobre el río Abangares. A mediados de mayo, estos habitantes de la comunidad de Abangaritos decidieron actuar para destruir los desvíos y represas que habían causado la sequía total del río Abangares en sus últimos kilómetros (ver comunicado).

Históricamente el Río Abangares ha sido invadido por maquinaria que extrae y remueve materiales en su cauce casi por la libre. Se han denunciado extracciones ilegales de gran escala en el sector de Abangaritos, las cuales han alterado el cauce. Según personas de la localidad, éstas han potenciado las inundaciones sufridas recientemente en el centro de la comunidad, durante las crecidas (Semanario Universidad, 13 8-2018).