Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana. Cortesía PUSC/AMPrensa.com.

Redacción.  Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Socialcristiana, presentó dos proyectos de ley para reactivar la economía y generar empleo.

El primero, pretende calcular las cargas sociales de acuerdo al salario que recibió el trabajador y así reducir la informalidad y el segundo, crear una ley para los que laboren independientemente y puedan pagar las cuotas.

Para octubre del 2018 se fijó la base mínima contributiva para el régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) en ₡261,223 y para el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) en ₡279,088 colones.

«En la práctica, lo que dicha contribución ha significado es que muchas personas que trabajan por horas, días, semanas o con salarios mínimos inferiores a la base mínima contributiva, no coticen y se mantengan en la informalidad”,  destacó Muñoz.

Agregó que si se reducen las cargas sociales  para los trabajadores de bajos ingresos, aumentarán los incentivos para que los empleadores contraten y declaren a sus trabajadores, y para que los empleados accedan al sector formal de la economía.


LEA MÁS: Desempleo crece: 300 personas más sin trabajo por cierre de textilera alemana en el país


El segundo proyecto 21 434: “Ley del trabajador independiente” regularía por primera vez cómo se pagan las cuotas de seguridad social los trabajadores independientes.

¨Es importante tomar en cuenta que quienes paguen montos elevados respecto de los trabajadores asalariados, a pesar de que unos y otros tienen los mismos derechos según la Constitución, los principios y las leyes en materia de seguridad social”, concluyó el congresista.