Foto: Amprensa.com.

Redacción. Con 41 votos a favor y 11 en contra, se aprobó esta tarde una moción presentada por Dragos Dolanescu, diputado del Partido Republicano Socialcristiano y respaldada por 21 diputados,  para que se nombre una comisión que  investigue las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana,  en los años: 2002, 2006 y 2010.

La Comisión tendrá un plazo de seis meses que podrán ser prorrogables por solicitud de la comisión.

Se tendrá por suspendido el plazo en el período de recesos legislativos.

La moción autoriza al Presidente de la Asamblea Legislativa para que designe a sus integrantes previa consulta a los Jefes de Fracción.

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó al Plenario Legislativo una moción que proponía investigar todas las campañas electorales,  pero fue rechazada por 34 votos a favor y 15 en contra.

La solicitud quería nvestigar las prácticas de los partidos políticos que ocasionan cuestionamientos al manejo del financiamiento y su liquidación, así como rendir un informe con recomendaciones sobre las modificaciones de índole legal que busquen perfeccionar el ordenamiento jurídico que regula el régimen económico de los partidos políticos.

“Los espacios idóneos para estas investigaciones son el Tribunal Supremo de Elecciones y la Fiscalía General, pero al existir un clima en la Asamblea Legislativa de investigar este tema lo mejor es hacerlo de manera integral, incluyendo todos los partidos políticos, con la intención de mejorar la transparencia, simplicidad, probidad, eficiencia y fiscalización que guían el adecuado uso de la contribución estatal que financia las campañas electorales”, Víctor Morales, diputado del PAC.

Por su parte, Paola Vega, diputada del PAC, dijo que los diputados deberían de ser parejos y aplicar estas normas para todos los partidos políticos y no venir aquí hacer un circo político.