Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE. AMPrensa.com.
  • Comisión está siendo presidida por Gustavo Viales

Redacción.   Dos mociones se aprobaron esta mañana por parte de la Comisión Investigadora del Partido Acción Ciudadana para llamar a comparecer a Luis Antonio Sobrado, magistrado y presidente del Tribunal Supremo de Elecciones;  Héctor Enrique Fernández, director general del Registro Electoral y Financiamiento de los Partidos Políticos y Ronald Chacón Badilla, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

La comparecencia  se realizará el próximo 1 de julio,  por 15 minutos y servirá para que los funcionarios se refieran a las tres campañas del Partido Acción Ciudadana.

El uso de la palabra se distribuirá en cuentas rondas resulte necesario para abarcar los temas objeto de una comparecencia o asunto en discusión.

En la primera ronda, cada diputado podrá hacer uso de la palabra hasta por diez minutos,  incluyendo preguntas y respuestas y en la segunda ronda, las que resulten necesarias.


LEA MÁS: Así quedó integrada la Comisión Investigadora del PAC


Para el 15 de julio,  llamarán a Alexander Valverde, Greysa Barrientos, del Ministerio Público y Randall Alban, procurador General de la República,  para que se refieran a este tema.

También, aprobaron solicitarle a Emilia Navas, fiscal general de la República, una copia completa del expediente paralelo del Ministerio Público.

La comisión, conformada por siete diputados, deberán rendir un informe al Plenario Legislativo por un plazo de seis meses.

El Partido Acción Ciudadana enfrenta un proceso legal en perjuicio del erario público, sobre todo, por 263 contratos que ascienden a 1,9 millones de colones cada uno.