AMPrensa.com
  • Es recomendable que realice un presupuesto personal y familiar

Redacción – El IVA es una realidad y está muy cerca. A partir de este próximo 1 de julio se aplicará la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y con esto llega el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que auentará los costos de los productos y servicios.

En pocas palabras, el IVA es un 13% que viene sustituir al actual Impuesto General de Ventas (IGV). Esta ley también incluye una medida de apoyo al Medio Ambiente que considera un “Impuesto Verde” el cual grabará la producción de envases de plástico no retornables, con montos que van desde los diez hasta los cuarenta colones por unidad.

¿Cómo afectará a los salarios?

A nivel de salarios, se aplicará una modificación al impuesto de renta principalmente para aquellos superiores a ¢1 millón 199 mil y hasta ¢2 millones 103 mil con el 15%, y se agregan dos tramos adicionales, del 20% para salarios entre ¢2 millones 103 mil y ¢4 millones 205 mil, y del 25% para salarios superiores a ¢4 millones 205 mil.

Aunque según estimaciones del Ministerio de Hacienda, el 97% de las personas asalariadas no deberían sentir un cambio significativo en sus ingresos por concepto de salarios.

De acuerdo con María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja, es urgente contrarrestar las múltiples versiones que existen y la desinformación sobre el tema a escala nacional.

“Por ejemplo, las familias que alquilen una casa no tendrán que pagar un adicional a menos que el alquiler del inmueble supere los ¢669 mil. Asimismo, en el caso de la alimentación, la Canasta Básica Tributaria que incluye productos como la leche, el arroz y las carnes, entre otros no estará grabada para el primer año de la ley, la educación formal también está exenta, es importante resaltar que aquellas familias clasificadas en situación de pobreza por el IMAS podrán solicitar la devolución de los impuestos que hayan cancelado», explicó la experta.

Servicios como luz y agua

En los hogares cuyo consumo de agua y electricidad que no superen los 30m3 y 280 kW respectivamente, tampoco pagarán el IVA. En el ámbito de la Salud, las facturas por medicamentos tendrán una tarifa reducida del 2%.

Mientras que los servicios de salud privada del 4%, pero usted podrá solicitar la devolución del impuesto por este rubro, siempre y cuando hayan sido pagadas con tarjeta de crédito o débito.

Los profesionales independientes deberán prestar especial atención a esta ley, pues deberán presentar su declaración de impuestos de forma mensual y entregarla al Ministerio de Hacienda los primeros 15 días del mes siguiente, caso contrario se exponen a multas que inician desde los ¢215 mil, por lo que se recomienda implementar prácticas, sistemas y asesoría contables adecuadas.

Los servicios financieros tales como créditos y retiros de efectivo no experimentarán afectación por el IVA.

“Sin embargo, ante los cambios en la dinámica económica, se proyecta una contracción de la economía, como efecto de la cautela que los costarricenses demostrarán en los primeros meses de la implementación. Ante este panorama de ajustes, los buenos hábitos financieros pueden ser grandes aliados”, agregó Torres.

Para esto, se recomienda la realización de un presupuesto personal y familiar que contemple tanto los ingresos como los egresos.

“De igual manera, la distribución de los ingresos en la fórmula 50/30/20 le permitirá hacer un buen uso del dinero. Esta regla, invita a utilizar el 50% de los ingresos para gastos fijos, un 30% a gastos adicionales que no sean de primera necesidad y un 20% a la cobertura de ahorros e imprevistos”, agregó.

En cuanto al endeudamiento, se recomienda que las deudas de consumo no superen el 35% del presupuesto familiar.

Consejos para los costarricenses

  • Disminuir el consumo de electricidad y agua con pequeñas acciones diarias como desconectar aparatos eléctricos que no utilice, bañarse en 5 minutos, lavar una vez por semana, aprovechar las horas de menor consumo para cocinar, planchar y otras labores del hogar.
  • Establecer temporadas de consumo para ciertos bienes y servicios, como, por ejemplo, el planear vacaciones en periodos de temporada baja.
  • Incluir dentro de su presupuesto planes de ahorros para cubrir gastos médicos o gastos adicionales, etc.
  • Implementar actividades de bajo costo y consumo tales como actividades gratuitas o al aire libre (eventos sociales, actividades físicas, voluntariados y entretenimiento de acceso público).

Fuente: Coopecaja.

Todas aquellas personas que tengan dudas o que deseen más orientación sobre este tema, pueden visitar la página web www.coopecaja.fi.cr.